Por: Frank Bracho
Hoy en día se habla más que todo de «la gran crisis climática». Muy conectada con la dimensión del clima loco y desquiciante que cada vez se vive más en el mundo. Y esto a su vez está muy asociado al aumento del calor, incluyendo a los con ello conectados pavorosos incendios que devastaron al Planeta el año pasado. Pero en la Naturaleza en verdad «todo tiene que ver siempre con todo». Todo está interconectado. El clima loco y el calor afectan a la atmósfera del aire que respiramos -y del cual depende la Vida en la tierra (¿se acuerdan del reinado de la sofocante *calima» -y sequía- el año pasado?…en muy mala hora, por cierto, ante la masiva afectación por «el virus o pandemia respiratoria hoy en boga»)
Y lo del clima también afecta a la «capacidad natural de generación de agua» (vía bosques, cuencas y sano «ciclo hidrológico» – en definitiva no es «Hidrocapital» -ni ningún ente así- el que la produce ! …es la propia Naturaleza)….Sentimos que, en tal «crisis del agua» -sin la cual no puede haber Vida, en definitiva radica, en forma más gráfica, la total crisis ambiental que confrontamos.
Fíjense que en el caso de la solución de fondo la reciente gran nueva guerra entre los judíos y los palestinos, al hablar de sincerarse con la creación de un «viable» estado palestino, como clave central de la misma, se está añadiendo ahora «y que tenga agua»
Desde hace tiempo el agua figura ya como «causal de guerras» en el -escaso en la misma- Medio Oriente (…al lado de otros «clásicos» recursos de discordia como el petróleo…teniendo en cuenta que «la exploración petrolera -abundante en la Zona-ha sido ella misma causal de que haya menos agua para la vida»)
En verdad, todo es agua y hasta nuestro propio planeta debería más bien llamarse «planeta agua»-en vez de «tierra»… porque el planeta es 75% agua. Hasta nuestros propios organismos humanos son mayormente agua, en una similar proporción: Somos «agua ambulante» -y dependiendo además del ciclo hidrológico externo».
Irónicamente, a pesar de toda el agua que Dios nos ha dado (en muchos bosques, ríos lagos y hasta en la cuenca de uno de los ríos más caudalosos del mundo -como es el mismo Orinoco), en Venezuela tenemos una severa crisis del abastecimiento de agua ! …y nuestras cuencas se han venido secando por el terrible manejo humano -que ha hecho que ahora hasta los -antes mucho más respetados- parques nacionales y otras aéreas protegidas -las mismas, la columna vertebral de la generación nacional de agua- ahora están siendo «subastadas» en un muy torvo «mercantilista altar minero, terrófago inmobiliario y de frívolos -crudamente destructores- deportes «de aventura» -o mejor dicho de «desventura» ! …
Todo ello, a la postre «suicida y dilapidador del patrimonio natural de todos».
Por lo cual, hasta el actual Papa ha llamado a tal tipo de transgresión «uno de los peores delitos de corrupción o robo de lo común de todos», incluso, no solo del común patrimonio de los humanos, sino también de los millones de criaturas que habitan en los ecosistemas que -al serles destruidos estos- terminan dicha gran y variada multitud de criaturas en una especie de «venganza» contra los primeros en la forma de «plagas hambreadas».
Por todo lo anterior, nuestra gran referida crisis del agua incluso ya afecta incluso severamente a un municipio como El Hatillo ! el cual, en virtud de sus 3O microcuencas de agua -ninguna de las cuales tiene un plan de cuido !- agua de superficie y subterránea,…y las mismas, incluso parte de las cabeceras del Río Tuy -por sus aportes a nivel de superficie y vía surtidoras lluvias a dicho gran río….río este que abastece del vital líquido a toda nuestra «capitalina zona montano costera» -para el beneficio de millones ! ….Y en armonía o concurrencia con toda la vida y frescor de contiguos ecosistemas afines aún más protegidos por ley que El Hatillo -con sus «Recas» y «zona protectora- tales como los ecosistemas de los parques nacionales Waraira Repano y Guatopo.
Y ojo aquí cabe la siguiente reflexión: Cómo todos los millones de capitalinos y allegados, podemos ayudar a salvar al distante Sur del Orinoco del actual apocalíptico «arco minero» y etc …zona vital fuente de agua y lluvias (y hasta de electricidad) para todo el País… la cual está como a mil kilómetros de distancia …sino salvamos antes a los muy amenazados o depredados Waraira Repano, Guatopo y Hatillo que están a nuestro lado !!! -y de los cuales tanto depende nuestro bienestar vital inmediato
Claro, Todo está interconectado! Cierto. Pero tenemos que darle a lo que está más cerca la atención proritaria y ejemplar respectiva.
Y tanto la legislación ambiental vigente (a nivel de la propia CRBV, ley orgánica y penal del ambiente, sistema legal de aéreas protegidas, etc) …en gran parte reforzada durante los últimos 20 años,…. así como la Ética Universal por la Vida más elemental -como incluso mucho lo ha resaltado el actual Papa…y también, así como por la actual creciente vigorosa jurisprudencia internacional al respecto… (la cual ya empieza a poner «los grandes delitos ambientales a la par de los de lesa humanidad» -«como graves e incluso -ojo- imprescriptibles»! …para nuestra véase el reciente gran fallo de un juzgado en La Haya contra una gran empresa petrolera -ojo pasando incluso por encima de «los dilatantes o complices gobiernos» -ojo: la penalidad para los funcionarios corresponsables o «permisadores» tampoco prescribe !) …dicho fallo judicial «ordenándole» -con «peso de obligación internacional» (…y ojo también con aplicabilidad a un caso como el del fracasado «reclamo convencional hasta ahora» con lo de Esequibo»).. el recorte sustancial de la producción contaminante de la petrolera en el corto plazo.
De todo lo anterior, debe quedar claro que «la propiedad privada» NO puede verse como un «derecho absoluto» o «inalienable natural inherente» (como lo son los de «la vida», «la felicidad» etc !!) ..Sino que gravita sobre dicho derecho «un condicionamiento o deber insoslayable de responsabilidad social y ambiental» con el que tiene que cumplir. Es lo que hoy en día se ha llamado «Desarrollo Sustentable» en la ONU …o «Ecología Integral» o de la «Casa Común» por el Papa Francisco. En virtud de que ello se prescribe ya MUY claramente tanto en toda la jurisprudencia existente o tendiente, como en la más elemental Ética Universal (incluyendo de todas las religiones -inclusive la cristiana !)….y tanto a nivel tanto nacional (no por accidente el artículo 128 de nuestra CRBV prescribe mandatoriamente que «toda nuestra ordenación territorial -a nivel macro o local- debe ser en base al desarrollo sustentable» !)…..como a nivel internacional !!
Es lo que subyace -e insoslayablemente debe subyacer en todo momento- en la heroica bandera de lucha por el recurso agua que hoy se ha levantado desde El Hatillo, en Los Naranjos y La Unión, así como a nivel capitalino.
En la creciente vigorosa y gallarda campaña vecinal o ciudadana ante la impenitente, irresponsable y escandalosa depredación, alegre clientelar distribución, o falta de sustentable cuido, y límites al crecimiento explotador económico o demográfico ilimitado, en base a la cada vez más escasa agua !!…. En el Warairo Repano, El Hatillo, Baruta, el oeste de Caracas, y en el mal llamado primitivo arco minero….y otros frentes de depredación y mal manejo del vital patrimonio hídrico ambiental y climático de todos.
De cara a la Salvación y vital Calidad y Dignidad de la Vida para Todos….A nivel local, nacional y planetario.
En ello el mundo se lo juega Hoy Todo.