De la hacienda La Plata al olvido gubernamental: Habitantes de la Urbanización Mirabel relatan sus necesidades

Anuncio del Banco Obrero

 

La Urbanización Mirabel mejor conocida como “Plata 1” forma parte importante de los complejos residenciales en Valera. Hoy en día, según registro del Comité Local de Abastecimiento, en ella habitan 380 familias que viven el olvido gubernamental, y algunas aún recuerdan con nostalgia ese urbanismo que hace alrededor de 60 años comenzó su construcción.

 

Servicios Públicos en deterioro

La comunidad de Plata 1 expuso sus problemas a Diario de Los Andes, entre los que mencionaron el alumbrado público y la inseguridad como los principales.

“Tú te bajas en lo que era el supermercado Victoria, actual PDVAL, y si vienes hasta los edificios, tienes que venirte a millón porque eso es la boca del lobo” explica Irene Pineda, habitante de Plata 1. Lo que desencadena, junto a la falta de patrullaje, una inseguridad que amenaza de manera constante a quienes transitan por las calles de la localidad.

En cuanto al aseo urbano no cuenta con un horario fijo de visita. Lisbeth Avendaño, jefe de calle en la comunidad explicó que los trabajadores no se preocupan por anunciar con antelación su llegada “por lo que las personas mayores tienen que salir casi corriendo para botar la basura cuando ya el camión está frente a su casa”.

Y es que como coinciden Irene Pineda y Marisol La Cruz, jefa de la comunidad del Clap, la mayoría de habitantes actuales de la comunidad de Plata 1 son personas de la tercera edad.

En tal sentido, Marina Monsalve, habitante de la urbanización Mirabel, hace mención de la dificultad que presentan ella y sus vecinos de la tercera edad al momento de trasladar las bombonas de gas licuado para la renovación del servicio.

“Muchas veces, cuando mi hijo no está, tengo que pagarle a alguien para que me haga el favor de llevar las bombonas hasta el camión”.

Y esa misma situación se repite en muchas casas de Plata 1, en donde personas mayores tienen que trasladar las bombonas hasta 7 cuadras de distancia para entregarlas al camión del servicio de gas licuado que coordina su visita por medio del Clap.

 

Salud y educación sin infraestructura

 Dentro de la urbanización Mirabel se encuentra el ambulatorio tipo 1 encargado de ofrecer sus servicios a 5.286 habitantes de las comunidades Plata I, III y IV, según el censo que maneja el personal del lugar.

Un habitante de la comunidad expuso que las consultas y el servicio médico que presta actualmente el ambulatorio es excelente; sin embargo, “necesita arreglar su infraestructura, porque se está cayendo”. Los vecinos del dispensario confirmaron que la fachada del mismo fue frizada y pintada hace un par de meses, pero nuevamente se ven las grietas que intentaron tapar.

“Aquí había dos consultorios en total deterioro, con la comunidad logré recolectar unas dotaciones, ya que no he tenido ayuda de la parte pública. He enviado cartas a la Gobernación, a la Alcaldía, y solo quedaron en venir” comenta Diliana Cabrita, médico coordinador de ambulatorio. “Recibí una donación por parte del Clap de Plata 1 de un tensiómetro de mercurio, porque aquí antes no había” expresó.

“Antes no había médicos, ni tomaban la tensión, pero desde enero de este año ha mejorado mucho. Es una ayuda porque uno va a una consulta privada y son mínimo $40”, relató Marina Monsalve.

La Dra. Cabrita explicó que cuentan con consultas de medicina general, citologías, esquemas de vacunaciones para niños y adultos. Además, realizan nebulizaciones, cura de heridas, toma de tensión, inyecciones y tratamientos endovenosos.

En el ambulatorio es necesaria la impermeabilización del techo y remoción de las raíces de un árbol que fue talado hace un par de meses, pero sigue afectando la estabilidad de las instalaciones.

Sobre esto, la jefa de comunidad del Clap aclaró que “hace un mes redactaron un oficio detallado para la Gobernación sobre las necesidades del ambulatorio, pero hay que esperar la respuesta porque eso no es así de rápido”.

Por otra parte, en el Jardín de Infancia Consuelo Navas Tovas “el techo de uno de los salones se está cayendo a pedazos por la falta de impermeabilización. Siempre que llueve hay que sacar toda el agua que se filtra” expresó un trabajador del instituto quien prefirió no identificarse.

También contó que el salón de usos múltiples del Jardín de Infancia tiene una grieta de “por lo menos una cuarta”. Señaló que hasta la institución se ha acercado personal de la Alcaldía de Valera y de la Gobernación de Trujillo, pero “solo han tomado fotos, dicen lo que se necesita y no vuelven”.

 

Un poco de historia

“Esto era full de pinos, fue en estos días que se cayó el último que quedaba de ellos” recordó Irene Pineda, quien llegó al urbanismo con tan solo 5 años de edad junto a su madre y que hoy en día continúa siendo su hogar.

Fue para 1969 que comenzó la construcción de “importantes conjuntos habitacionales alrededor de la Urbanización Mirabel” según Humberto Castellano en su historial cronológico del sector escrito en el año 2013; por su parte, Lisbeth Carrasquero reseñó que Plata 1 se ubica en lo que anteriormente era la “Hacienda La Plata”.

Pineda comentó que entre sus recuerdos guarda la impresión de aquellos primeros años en los bloques de Plata 1: “Todo era plano, no había cercas entre los edificios. Las casas eran rurales. Y luego comenzó la construcción del Parque Crednna”.

De este modo, Pineda y la ciudad de las siete colinas fueron testigos del nacimiento y desarrollo de un importante urbanismo en el que hoy se ubican el Terminal de pasajeros el Liceo Rafael Rangel, la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca y el Jardín de Infancia Consuelo Navas Tovar; así mismo, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Instituto de Alimentación y Nutrición del Estado Trujillo (Ianet), el Centro Recreacional y Deportivo para el Niño, Niña y Adolescente (Crednna Valera), la Orquesta Nacional Juvenil e Infantil. También, se encuentra las sedes del Colegio de Ingenieros, el Club del Magisterio, entre otros organismos e instituciones que junto a las empresas privadas dotan de vida el lugar.

Por último, los habitantes del sector, solicitan la ayuda de la Gobernación y de la Alcaldía para atender las necesidades de este complejo residencial que es hogar de muchas familias valeranas y que diariamente recibe a gran cantidad de personas en sus instituciones, empresas y organismos.

______________________________________________

Génesis Chinchilla/ECS

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil