Repuntualizando El Contexto
El problema de la gran Crisis Ecológica o Ambiental se ha convertido en uno de los más notorios y claves de nuestro actuales atribulados tiempos !! Todo lo permea, Todo lo condiciona. A pesar de que tan ligeramente nos empeñemos en desconocerlo.
Su relación causal con la crisis climática, la pérdida de la biodidiversidad, la salud y la salubridad públicas, la economía, los autoritarismos políticos, la crisis alimentaria y hambrunas, e incluso los flujos de millones de desarraigados, la conveniencia de las energías escogidas, y la guerra o la paz, es una invitación a «el imperativo de rescatar la Visión Holistica o de Interdependencia Responsable de los problemas y de los pueblos y criaturas»
Por lo cual, «la noción de la soberanía nacional o personal absoluta» tiene, cada vez, menos vigencia !… Pues lo ambiental, por lo general no tiene fronteras ! …Y, más importante hoy que poseer algo, es el cómo se utiliza ! – A fin de no estar en seria riña con lo Ambiental y el Bien Común de Todos !…Por eso es que para las culturas de los indigenas -tenidos hoy universalmente como los mayores maestros del ambiente – por ser los que viven más cerca del monte o madre naturaleza- ni siquiera existe la palabra «ecología» ! -pues la misma se asume en ellas como parte inherente del «bien -estar» o «buen vivir».
Y todo lo anterior, debe ejercerse en cuanto a las disputas territoriales-ambientales de hoy: No se pueden invocar titulos en base al utis poseidetis juris -que hemos heredado de la -ya decadente- era imperial, pues sería más importante el invocar un utis poseidetis bona custodia !… Esto es: «Cumplir con los deberes de la Interdependencia Responsable y Cuido, sería más importante que la mera invocación de ombligo-céntricos «derechos» lesivos en depredacion o destrucción para otros y la Madre Naturaleza»
Por todo lo cual, es que publicamos recientemente unas elementales «puntualizaciones repasadas» (en verdad: son ancestrales, y de sentido común, y estan en todos los grandes códigos espirituales- religiosos del mundo !).. en cuanto a la disputa sobre el «territorio Esequibo»…
Puntualizaciones que podrían ser para cualquier otro espacio natural ! No es con trasnochadas invocaciones de abstractas «soberanías», sino con «el ejercicio de la Interdependencia Responsable, que se podrán realmente resolver los conflictos.
Pieza muy ilustrativa y vigente, accesible a través del siguiente link: https://diariodelosandes.com/puntos-sobre-las-ies-sobre-el-esequibo-frank-bracho/
Desenlace de la COP 28 climática mundial en Dubai
Por todo lo anterior, es que, si bien es cierto que la reciente cumbre mundial o COP 28 en Dubai, hizo gala de mucha democracia y amplitud de escucha, y aprobó algunas cosas significativas como «el lanzamiento operativo del fondo de pérdidas y de daños» y la ya famosa consigna del «transicionar para dejar atrás a los combustibles fósiles» (carbón, gas y petróleo)… Por todo lo cual, caben loas.
Pero en verdad: Nos dejó con la sensación de ser demasiado poco y demasiado tarde !!… y de un gran divorcio cupular con «la calle» !! : ¿ Tardarse más de 20 años para aprobar una frase así sobre los combustibles fósiles, en función de lo planteado en el acapite anterior.. y además sobre una realidad ya bien sabida ? ¿ Y permitir en Dubai 2500 «lobystas» de dicha industria (mas que cualquier otra delegación o grupo de delegaciones oficiales !)? -¿ Se «convirtieron», todos, de la noche a la mañana, y querían «ponerse al día» con el Planeta ? – ¿ o vinieron para influenciar el bloqueo de «decisiones restrictivas», ó a hacer «negocios» ? ….Y ¿ Por qué no ampliar el abanico al tema mas de fondo para la calle (y sobre todo para los pre-claros indígenas) que es el de la destrucción o pérdida de la Biodiversidad ? ¿ Cómo se verán afectados «los inversionistas» ? ¿ Por qué tanta «lupa» en «la adaptación», en vez de «la generación de un genuino nuevo Paradigma» ? ¿ Esquizofrenia suicida o Sustentabilidad ?
Lo último con lo del Esequibo:
Declaración de la Cumbre de San Vicente (https://efectococuyo.com/politica/guyana-y-venezuela-acuerdan-no-amenazarse-ni-elevar-el-tono-por-el-esequibo/)
Según vislumbrado, ambos mandatarios de Venezuela y Guyana, depusieron su «política autocrática guerrerista maniqueista», para dar paso a «una solución más sosegada multi lateral» del Conflicto ! Esto debe ser saludado positivamente !
¿Pero será sincero lo acordado, y a tiempo ? ¿ O se quedará solo en una previsible intención de «arreglo por reparto de rentas de explotación de «un botín de recursos naturales» – A expensas de la ruina de un territorio ultra-sensible y region circundante -parte de la gran Cuenca Amazónica» ! (… Como parecen haberlo pretendido hasta ahora «los autodesignados magnates negociador es» de los dos países, y del Caribe todo, plus los otros avidos, preocupados u ocupados, «actores externos» (!) -que también se han posado ya sobre «el Convite» ?
Llama la atención que «la noción de la Sustentabilidad o lo del Ambiente», no fue asumida en La Declaracion (!!) (…sino que pareció imperar la simplista e irresponsable visión de la gran mayoría de los. medios de que «se trata de un territorio lleno de gas, petróleo, oro y diamantes» (!!) …Y ojo: en algo repetido hasta ahora por las cupulas económicas y políticas de tirios y troyanos !
Un caso como el del Esequibo, por ejemplo, NO puede dejar de tener en cuenta lo que se hizo y no se hizo en la reciente mundial COP 28 en Dubai ! – En la cual, tuvieron por cierto muy activas «las islas caribeñas» (incluyendo la Jefa de Barbados – a su vez la anfitriona – ojo- de unas «supuestas «negociaciones» allá, para el logro de la Paz interna en Vzla. ! ), asi como otros «actores externos» como la ONU, Colombia y Brasil !… Frente a un mundo muy apremiado, y cansado de «tanta palabrería internacional» que NO termina de «bajar a tierra» para un genuino total Cambio de Paradigma hacia la Sustentabilidad Remediadora y Salvadora.
Y es evidente que no habrá paz social si no hay también paz ambiental
Pues la inmisericorde guerra contra la Naturaleza es la peor de todas ! (Y quien no dé Misericordia no tendrá Misericordia !)
Y ambas dimensiones, la ambiental y la social, son parte de un mismo insoslayable Todo
¿ Lo entenderemos, al fin, a tiempo ?
.