Hebert Carrizo/DLA.- Propios y visitantes se congregaron la noche de este Viernes Santo en La Plaza Bolívar de La Cejita, municipio San Rafael de Carvajal, donde contemplaron a Los Penitentes, quienes junto a sus carrozas recorrieron las principales calles de esa población. Se trata de una tradición católica de origen español que se realiza en estas latitudes desde 1962, cuando el sacerdote Francisco Ligero proveniente de tierras ibéricas implementó la actividad, la cual caló en la comunidad y se expandió al punto de convertirse en un patrimonio municipal y una referencia regional.
Año tras año, los lugareños se han organizado a través de la Hermandad de Los Penitentes de La Cejita, una agrupación conformada por cofradías, sus integrantes son los encargados de realizar la procesión durante la Semana Santa, vestidos con capucha, túnica y un gorro de forma cónica denominado capirote.
La caminata representa una especie de penitencia con la cual buscan limpiar sus pecados, de hecho, algunos de los penitentes hacen el recorrido descalzos, otros ni siquiera toman agua en ese trayecto y precisamente su atuendo les permite estar bajo el anonimato, pues su rostro está cubierto y su sombrero alto dispersa la estatura del penitente y le permite estar más cerca del cielo.
Carrozas acompañan la procesión
El Viernes Santo, además de la peregrinación, los penitentes presentan las carrozas, todas ellas alusivas a escenas de la muerte de Jesús de Nazaret, las cuales son exhibidas a todos los presentes al ritmo de música sacra y el alumbrado de antorchas.
Una actividad que se realiza desde hace seis décadas, con algunas interrupciones, como lo fue en 2020 y 2021 producto de la pandemia por Covid-19, luego de eso, la acostumbrada actividad religiosa volvió a recorrer las calles de La Cejita.
Este año, participaron once cofradías a lo largo de la Semana Mayor y nueve carrozas salieron este Viernes Santo, dejando por sentado el acervo religioso del poblado carvajalense. Junior Gil, es un joven que pertenece a la cofradía el “Beso de Judas” desde 2013, relata a DLA que se sumó a este ritual con toda la vocación, justamente por tratarse de una manifestación que define las costumbres y creencias de los lugareños.
El Sábado de Gloria, los penitentes vuelvan a caminar por el casco central de La Cejita, luego de asistir a la Bendición del Agua y el Fuego en la iglesia Inmaculada Concepción y para el Domingo de Resurrección recogerán las carrozas, luego de la misa dominical matutina.