Madrid, 28 abr (EFE).- De Gustaaf Deloor a Primoz Roglic han pasado 90 años de historia de la Vuelta a España, y pronto 80 ediciones. El belga ganó las dos primeras ediciones (1935 y 36), y el esloveno, último ganador, comparte el título de 4 triunfos con el español Roberto Heras.
Entre Deloor, que ganó el entonces maillot naranja, y Roglic, que se enfundó «la roja», dos guerras mundiales y una civil, miles de historias épicas y decenas de grandes campeones, como Eddy Merckx, Anquetil, Luis Ocaña, Pedro Delgado o Alberto Contador, este último único ciclista español que pertenece al «Club de las 3 grandes».
Todo comenzó a iniciativa a primeros de 1935, cuando el exciclista y periodista Clemente López Dóriga, en colaboración con Juan Pujol, director del diario Informaciones.
Ambos organizaron la primera edición de la Vuelta a España, disputada del 29 de abril al 15 de mayo, con un recorrido de 14 etapas y 3.431 km en total. La salida se tomó en la Puerta de Hierro madrileña. La meta en Valladolid, a 185 km de la capital. El público enloqueció con una aventura que prometía héroes y grandes hazañas.
Deloor-Cañardo primer gran duelo
Deloor (De Klinge, 1913-Malinas 2022) vio truncada su carrera tras ser prisionero de los alemanes en la II Guerra Mundial, y fue emigrante en Estados Unidos hasta su regreso a Bélgica en 1980. Solo pudo ser profesional 6 años. Este ciclista protagonizó un gran duelo con el español Mariano Cañardo (Olite, 1906-Barcelona 1987), segundo en la primera ronda de 1935.
Cañardo, huérfano desde los 13 años, fue el primer gran ídolo de la afición española, su nombre aparecía grabado en las carreteras, y las pancartas de ánimo llenaban las cunetas. No en vano, logró 100 victorias en 17 años como ciclista profesional.
Cuando nació la Vuelta, España vivía momentos convulsos. El gobierno de Partido Republicano hubo de lidiar con diversas crisis, y su presidente, Niceto Alcalá-Zamora, terminó convocando elecciones.El ciclismo fue una ventana de respiración para un sector de la sociedad española.
De Escuriet a Urko Berrade y el récord de Delio Rodríguez
El valenciano Antonio Escuriet fue el primer ganador español de una etapa en la Vuelta a España, en 1935, y el estreno de una lista que de momento cierra el navarro Urko Berrade, vencedor en Maestu en 2024. Entre tantos otros laureados destaca el gallego Delio Rodríguez, con 39 triunfos de etapa. La historia coloca en segundo lugar, con 12, a Txomin Perurena y Alejandro Valverde.
Berrendero primer gran héroe, Contador en el club más selecto
En el aniversario de la Vuelta habrá un recuerdo especial para el mítico ciclista madrileño Julián Berrendero, «El negro de los ojos azules», el primer español vencedor de la Vuelta, además por partida doble (1941 y 1942), en tiempos de reciente posguerra. Y también para el alicantino Bernardo Ruiz, quien hace poco sopló 100 velas, el campeón en vida más antiguo.
Dos leyendas a las que se une Angelino Soler, quien a sus 85 años aún recuerda con lucidez que en 1961 se convirtió en el más joven ganador de la Vuelta (21 años y seis meses tenía). Ni Bernardo Ruiz ni Angelino pudieron estar presentes en el homenaje que rindió recientemente la Vuelta a sus campeones.
Sí estuvieron en el repaso histórico ciclistas carismáticos como Agustín Tamames, Marino Lejarreta, Jalabert, Zulle, Fabio Aru, Nairo Quintana, Ángel Casero, Álvaro Pino, Melchor Mauri, Abraham Olano, Pedro Delgado, Chris Froome, Roberto Heras y Alberto Contador, éstos dos últimos «plusmarquistas» nacionales con 3 Vueltas cada uno.
De una idea romántica al sello internacional e innovador
Todos estos campeones han construido la leyenda de una Vuelta que pasó a organizar El Correo en 1955 y más tarde Unipublic en 1979. El desarrollo de la Vuelta con ayuda de la transmisión televisiva generó ídolos de masas, como Pino o Pedro Delgado. A partir de 1995 la ronda pasó a disputarse en septiembre.
Llegó el dominio del ONCE, la retirada de Indurain en 1996, y más tarde, a finales de los 90 y en los 2000 la Vuelta lidió con la crisis del dopaje antes de hacerse más internacional con la entrada de ASO, la empresa organizadora del Tour de Francia y otras pruebas.
Entre la empresa francesa y Unipublic, la Vuelta tiene su sello propio, con un recorrido basado en la montaña y finales con aliciente, mezclando tradición e innovación, y ante todo, con la idea de buscar el espectáculo desde la primera a la última etapa.
La 80 edición saldrá de Italia y pasará por 4 países
La Vuelta cumple 90 años de existencia y 80 ediciones. Este año partirá de Turín el 23 de agosto y terminará en Madrid el 14 de septiembre. Tendrá mucha montaña, 2 cronos, 8 finales en alto, en lugares que ya perteneces al imaginario de la Vuelta, como Pal (Andorra), Cerler, Valdezcaray, Belagua, Angliru, La Farrapona, Morredero y Bola del Mundo.
Un recorrido que pisará territorio de España, Italia, Francia y Andorra. Será la Vuelta más internacional. Ahora, y como siempre, a esperar la mejor participación posible. Suele depender del Tour de Francia. Los campeones en París no suelen acudir a la Vuelta, pero la lista de inscritos suele ser interesante. Este año, la organización sueña con el esloveno Pogacar. Sería un gran regalo de cumpleaños.