José Rojas CNP 25946
Jose.rojas@diariodelosandes.com
El concejal Rafael Torrealba, vicepresidente de la comisión de servicios públicos y presidente de la Protección Social del Pueblo, en entrevista de LosAndesEn Vivo expresó, en cuanto a la situación del ilegal aumento del pasaje, no estar de acuerdo con dicho aumento y así lo ha hecho público ante la Cámara Municipal al momento de abordar esta situación, ya que la misma representa una violación a las ordenanzas y decretos que regulan la materia, siendo el único pasaje aprobado el de 7 Bs.
Ante la interrogante del porqué no se aplican los correctivos, precisó «entendemos que la situación país es difícil, pero tenemos las esperanzas de cambio y en eso esta empeñado el presidente Maduro, hemos hecho hincapié en el decreto nacional, que desde el año pasado, marzo, establece entre 5 a 6 bolívares máximo el aumento, acá lo llevamos a siete como medida compensatoria a las graves situaciones de índole económico del sector transporte. “Si hay conversaciones con los directivos de las líneas, y hemos palpado sus necesidades como son las dificultades en el suministro de la gasolina, el litraje, ya hemos establecido la búsqueda de soluciones con Fontur y el estado mayor para dar respuestas a estas solicitudes de los transportistas”.
«Lamento que los prestadores del servicio de transporte público mantengan la actitud contraria, la intención es el bien colectivo y no aumentar el pasaje sin haber consultado a cámara municipal».
– Concejal, se dejó entrever en una sesión de cámara la propiciación de un decreto indicándole a la ciudadanía el precio real del pasaje urbano en la ciudad sin que hasta el momento se haya publicado.
Existe el pronunciamiento solicitado a la ciudadana alcaldesa por cuanto es ella como autoridad municipal y del poder ejecutivo que corresponde hacerlo y darlo a conocer.
Trajo a colocación el caso del municipio Boconó donde la Alcaldía decretó el pasaje a 8 bolívares, lo que dio como resultado un paro de transporte en esa jurisdicción, “No sé si es a eso que teme la alcaldesa para mantener el pasaje como está, no hay que temer, por cuanto es función de ley de ambos poderes, legislativo y ejecutivo, regularizar todo lo concerniente a la prestación de los servicios públicos, “no se trata de ser o hacer enemigos, hay que también ponerse en los bolsillos del usuario, si los choferes se paran por decretar la legalidad del pasaje actual de siete bolívares, se buscarán la medidas del caso”.
Usar sencillo
Al respectó el edil recomendó a la ciudadanía a usar los siete bolívares en sencillo y pagar de esta manera el pasaje urbano. “Yo pago dos pasaje desde mi casa hasta la municipalidad, a 10 bolívares diarios por cinco días serían 20 bolívares multiplicados por cuatro semanas me dan un promedio 400 bolívares, destinados al pago del pasaje, esa cantidad no está disponible ni para mí ni para la mayoría de los usuarios”.
Concesiones
– Otra medida dada a conocer por quienes tienen la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del transporte fue el de la revisión de las concesiones dadas a las líneas, siendo potestad de la cámara municipal según el Articulo 74 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal revisarlas, otorgarla o no, medida que tampoco se ha hecho efectiva.
El expresidente de la cámara municipal en los años 2021-2022, mencionó. “Se está haciendo, nosotros estamos revisando caso por caso con la sorpresa de que todas las líneas no tiene su concesión de uso de rutas urbanas en vigencia, a través de la Comisión de Servicios Públicos que preside el concejal Mauro Viloria se han llamado a las directivas del transporte, algunas se han puesto al día con su reglamentación, y hemos alertado que de seguir en la posición del aumento de los 10 bolívares, les será suspendida temporalmente ya que el interés del bienestar del pueblo va por delante”.
-Es decir concejal Torrealba que por un lado se espera el pronunciamiento del Ministerio de Transporte con la Gaceta oficial correspondiente a este año, y por otro la disposición de la alcaldesa a publicar el decreto que haga respetar el pasaje de los siete bolívares.
Nos comenta que a nivel nacional se esta solicitando un aumento del 50% a 30%, anclado al dólar, la gaceta oficial nacional es el instrumento por el cual orientaríamos el costo del pasaje de nuestro municipio.
Basura a la espera
Sobre la situación de la basura que inunda nuevamente la ciudad de Valera, la falta de camiones recolectores a pasar de haberse aprobado los recursos, la presunta sustracción de repuestos del taller, nos explicó el edil Torrealba, en este caso nos preocupamos y nos ocupamos, lo que nos lleva a veces ser piedra en el zapato; cuando fui presidente del Concejo Municipal se aprobaron recursos, se compararon dos unidades pequeñas, y se trabajó con uno de la gestión anterior, hoy solo hay dos camiones pequeños, y esta semana salió el camión que le llamamos Ballena, hemos solicitado al ejecutivo la contratación de camiones privados mientras logramos repotenciar la flota para la recolección de desechos sólidos en la ciudad, reconocemos el trabajo arduo de la directora de servicios públicos que no descansa en dar solución a este problema.
Aseveró que la falta de conciencia ciudadana agrava la situación de la acumulación de basura “No se justifica que si el camión pasa en la mañana, a la media hora haya basura, tenemos puntos críticos como son el obelisco en la Marchantica, Tony Motors, Santa Cruz.
-No hay plan en concreto diseñado por Cámara y Alcaldía tendiente a resolver estos problemas.
Sí los hay, aquí se visita regularmente a los comerciantes en jornadas de conciliación para que saquen la basura adecuadamente y de no hacerlo se multan, reconocemos son multas altas, pero allí si se molestan, pero no colaboran en colocación adecuada de sus desechos para ser recolectados por los camiones del aseo.
CLPP
En relación a la actuación del Consejo de Planificación Pública Municipal acotó por medio del organismo de participación popular el año pasado la municipalidad obtuvo recursos por el gobierno nacional y se invirtieron en los camiones de recolección y la semaforización de la Avenida Bolívar, aclarando que el CFG no dio el dinero sino el equipo para el arreglo de los semáforos.
Para este año se manejan la ejecución de dos proyectos: uno es lograr recursos para el mejoramiento del almacenamiento del agua potable en tanques familiares, servicio que ha mejorado gracias a la inversión realizada por la Gobernación del estado en la planta del Cumbe y otro proyecto es el de retomar las aéreas agrícolas del municipio Valera como por ejemplo Jeromito.
En su despedida, mencionó que se han revisado 18 ordenanzas a raíz de la Ley Orgánica de Tributos para los Municipio y Estados, de manera conjunta,” cinco concejales de la patria y cuatro de la oposición que conforman Cámara Municipal logrando la modernización y adecuación de varias ordenanzas, pues hemos entendido que el beneficio es para el municipio y este nos interesa a todos en alianza con sectores públicos y privados”.
.