De Atenas 1896 al Coronavirus 2019

Se cumplieron 124 años desde los primeros Juegos Olímpicos realizados y luego de más de un siglo se postergan tras la declarada Pandemia mundial, un hecho histórico en un año donde Venezuela se ilusionaba con sus mejores olimpiadas.

Las olimpiadas vuelven a hacer historia sin realizarse tras 124 años de su fundación en Atenas.

Quien lo diría, se acaba de cumplir 124 años de los I Juegos Olímpicos, aquel 06 de abril de 1896 donde el mundo deportivo entendió que había una forma de unir al planeta en un escenario dado para el espectáculo, 124 años después, en un año 2020 presto para unos Juegos Olímpicos (en Tokio), el Coronavirus da para una Pandemia mundial que pospone por vez primera la gran cita olímpica, el mismo año donde Venezuela podía soñar con varios campeones en la máxima competición deportiva que se desarrolle.

Unos Juegos masculino

El barón Pierre de Coubertin fue el gran líder para que se dieran estos Juegos en Atenas, sede de la gran leyenda olímpica que antecedía la historia. Durante el siglo XVIII, varios festivales deportivos se desarrollaban en Europa llegando finalmente a esta cita que se desarrolló del 06 al 15 de abril.

Participaron 241 atletas masculinos, no hubo participación femenina, de 14 países, que disputaron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos de la Edad Contemporánea.

El primer gran estadio, el Panathinaikó, le abrió el telón al mundo moderno, se quedó pequeño en su capacidad y le mostró al planeta entero como a nivel deportivo se podía albergar tantas personas en un feudo. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro. Sin embargo los Estados Unidos ganaron el evento con 11 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce, superando a Grecia que consiguió más preseas (46) pero con 10 doradas.

Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Atenas organizó nuevamente los Juegos Olímpicos en 2004.

Coronavirus en la historia moderna

En tiempos de la era moderna, de plena evolución tecnológica en todas sus áreas y sin guerras trascendentales, los Juegos Olímpicos tras 124 años de historia, nunca antes habían sido pospuestos. La Pandemia hizo historia increíblemente, se llevó hasta el final la decisión pero ahora se disputará en el mismo verano de Tokio pero en el 2021, del 23 de julio al 08 de agosto.

Solo las dos guerras mundiales habían cancelado los Juegos en 1916, 1940 y 1944. Asimismo, diferentes boicots durante la Guerra Fría afectaron a los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Ángeles en 1980 y 1984, respectivamente. Era inminente el aplazamiento.

Los Juegos de Venezuela

Venezuela participa en los Juegos Olímpicos desde que el trujillano Julio César León actuara en ciclismo en la justa realizada en Londres en 1948, desde entonces sus participaciones han estado enmarcadas en hazañas para cualquier deportista de conseguir algún diploma Olímpico (posición del 4to al 8vo puesto), de épico estar en el pódium y un hecho legendario conseguir medalla de oro.

Solo tres lograron subir a lo más alto del podio tras 18 Olimpiadas disputadas, este 2020, las ilusiones venezolanas eran fuertes y reales de al menos disputar la medalla de oro en tres disciplinas, en el karate do con Antonio Díaz, en atletismo con Yulimar Rojas y Rubén Limardo en la esgrima, nunca antes Venezuela tuvo esta oportunidad a pesar de la corta delegación que se ha clasificado y quedará a la expectativa tras un año más de actividad en cada uno de estos protagonistas, el más afectado será Antonio por la edad.

Seguiremos recordando y celebrando el título de Francisco «Morochito» Rodríguez, al derrotar en la final al surcoreano, Joun Ju Jee, en la categoría mosca ligero, en Boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968.

La dorada de Arlindo Gouveia, en los juegos de Barcelona 1992 en el Taekwondo en la categoría de hasta 54 kilogramos; y la de Rubén Limardo, en esgrima, modalidad espada individual, en Londres 2012 al superar al noruego Bartosz Piasecki.

Por ahora hemos sido testigo como en más de un siglo una pandemia hace estragos, no solo con los Juegos Olímpicos sino con todo el deporte en general, algo nunca antes visto.

Salir de la versión móvil