El director del Hospital Central de la capital tachirense, Renny Cárdenas, explicó cómo han venido sobrellevando el racionamiento eléctrico intenso. Dijo que de las 9 plantas eléctricas sólo tres están en funcionamiento en este momento, pero la generadora central de energía que aporta el 60% de la electricidad cuando Corpoelec apaga el servicio, no está funcionando como exige la norma, porque su planta auxiliar, que sirve de apoyo a la planta principal en caso de que ésta deje de servir, no está operativa.
La planta auxiliar a la principal tiene fallas que se resolverían cambiando los borner y los cables, pero aún no se aplica la medida, por lo que de presentar una falla la planta principal el Hospital Central podría generarse un colapso, de acuerdo a lo que se dibuja, y con éste directa afectación en la vida de muchos de los pacientes que atienden en el centro de salud.
«Debemos recordar que las plantas eléctricas no está diseñadas para trabajar por tiempos prolongados, esto genera que debemos estar pendientes con el aceite, que no nos vayan a pasar aceite, que no se vayan a dañar los equipos, en cuanto al agua, recalentamiento, etc. La planta que genera el apoyo a la planta general es la que actualmente tenemos inoperativa… estamos viendo a través del presupuesto de la gobernación como lo podemos solventar, porque no es sólo el problema de la planta».
A pesar de lo crítico de la electricidad en Táchira, afirma Renny Cárdenas, que vienen haciendo el esfuerzo y han mantenido el hospital operativo con las plantas que están en uso, pero no descarta una eventualidad. En conversaciones con Corpoelec, les ha pedido que diseñen un plan de racionamiento para el centro de salud, a fin de poder estar preparados y trabajar sobre certezas y no eventualidades.
Las consecuencias no se pueden precisar
El director del principal centro de salud de la región afirma que no se puede medir las consecuencias ante la continuidad de los cortes de energía eléctrica en el funcionamiento del primer centro de salud del Táchira, porque las plantas son aparatos que no sustituyen la energía que debe generar el sistema eléctrico, «no puedes medir al momento las consecuencias, porque si se va la luz se apagan los ascensores y si hay que operar un paciente y en ese momento hay que llevarlo a piso 10 o piso 6 no sé puede. Al cortar la luz se corta en algunos servicios como Rayos X y si se apagan los aires acondicionados no se puede prender algunos equipos porque se recalientan y podrían dañarse. Todo lleva a una cadena que afecta la operatividad, pero si estamos trabajando y tenemos las plantas funcionando con algunos detalles».
Pérdidas y afectaciones importantes ha tenido ya el hospital con los apagones reiterados en Táchira, «dos ascensores se les dañaron sus tarjetas y dos aires acondicionados se quemaron», otras de sus grandes preocupaciones es que se afecte el equipo de aire comprimido que compró la gobernación del estado Táchira recientemente, dijo Cárdenas que podría sufrir afectaciones y sería grave para el centro de salud por los altos costos que implicaría repararlo y la importancia que tiene en la asistencia hospital