Davos (Suiza), 17 ene (EFE).- Mantener la unidad europea y trasatlántica e incrementar la ayuda militar a Ucrania son las claves para terminar la contienda en ese país, según consideraron hoy dirigentes europeos en un debate en el Foro de Davos, donde varios participantes insistieron en la importancia estratégica de suministrar tanques modernos a Kiev.
El ministro español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó la importancia de esa unidad, «tanto en los objetivos como en los valores del estado de derecho, del rechazo a la guerra. «Todos miramos al futuro de la integración europea y rechazamos ese pasado oscuro de la guerra», dijo.
Albares participaba en una mesa de debate con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el de Lituania, Gitanas Nausėda, entre otros, quienes insistieron en que la Unión Europea debe tomar la decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania.
El político español recordó que en pocos días tendrá lugar un consejo de ministros de Defensa comunitarios «donde se esperan decisiones muy importantes, y queremos que se tomen unidos, porque es lo mejor».
Destacó que debe quedar claro que «ningún país europeo está en guerra», que «la OTAN no es parte de esta guerra» aunque estos países envíen armas a Ucrania, pero que «es la guerra de Rusia».
El presidente polaco, Andrzej Duda, insistió en que Ucrania ha lanzado el mismo mensaje desde el principio de la guerra: «armas, armas y armas, necesitamos armas y apoyo militar» y que el presidente Volodímir Zelenski le ha dejado claro que necesitan «tanques modernos, es la única forma de parar la invasión».
«Hace cinco días anuncié nuestra decisión de enviar 14 tanques Leopard a Ucrania, pero estamos tratando de lograr más apoyo de los socios»,dijo.
«Nosotros ya enviamos al principio de la guerra más de 260 tanques viejos, que teníamos aun de los tiempos de la URSS, no los teníamos en nuestras reservas, los sacamos de nuestras unidades militares, y es más de lo que nos podemos permitir, pero era un momento crucial, las fuerzas rusas estaban alrededor de Kiev», añadió.
Según Duda, «esto fue el principio del apoyo militar a Ucrania. Ahora esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo».
Gitanas Nausėda, presidente de Lituania, también subrayó que «alguien tiene que dar el primer paso, los tanques son ahora un factor muy estratégico» y dijo desear con fuerza que el canciller alemán, Olaf Scholz, se decida finalmente.
Las dudas y la polémica en Alemania sobre este asunto llevaron ayer a la dimisión de la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrech, y ahora una de las tareas de su sucesor o sucesora será tomar una decisión sobre el envío a Ucrania de carros blindados de combate tipo Leopard después de que Alemania ya aportara blindados de defensa Gepard y Marder.
Berlín insiste en hacer cualquier anuncio de envío de armamento a Ucrania junto con otros socios.
Preguntado al respecto, Albares dijo hoy que «la forma de actuar de España en esta guerra es que, en cada etapa, hacemos lo que creemos que es lo mejor para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial, y para traer la paz lo antes posible».
La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya manifestó que una victoria de Ucrania será una oportunidad para que el pueblo bielorruso se libere de la dictadura de Aleksandr Lukashenko.