Darío Fajardo: Se secó el río Castán en Trujillo Capital

 Hidroandes aplica "plan de racionamiento" para poder surtir de agua potable a la población

 

Preocupados manifiestan estar algunos ciudadanos de la ciudad capital. Su emblemático e indispensable Río Castán se secó.

Así lo denunció el dirigente social Darío Fajardo, quien dijo que no se trata sólo del caudal de este cuerpo acuático, sino también del uso indiscriminado del agua en zonas más altas para el riego y para varias granjas de pollos.

Al ser consultado sobre cómo hacen para surtirse de agua en la ciudad capital, tomando en cuenta que esa es la fuente de captación principal que usa Hidroandes para suministrar agua potable a los capitalinos, Fajardo dijo: «sí, es la fuente principal del surtido de agua en el municipio. En este momento hay racionamiento de hasta cinco días (…) Aún queda agua en las nacientes. Los tanques de almacenamiento están en la cabecera y las nacientes en el río están arriba, al igual que la Quebrada de Ramos. Lo que antes era normal llenar los tanques, ahora tardan hasta cinco días para llenarse».

Ante la llegada de las lluvias, es muy probable que la situación mejore, pero Fajardo añade: «desde luego que la lluvia aumentará el caudal. Pero ese río ya en este momento no tiene agua. De igual forma está el Río Mocoy que viene de los páramos y se incorpora al Castán en el Puente de La Plazuela».

Meses atrás, Diario de Los Andes recibió denuncias parecidas sobre la escasez de agua en el Río Castán, lo que algunos han catalogado como «normal».

Ante esta aseveración, Fajardo comenta: «eso no es normal. Todos los peces mueren y todo el ecosistema que tiene el río muere. El río tiene agua en sus nacientes. Pero los agricultores sin conocimiento le colocan mucha agua a sus cultivos y cuando baja el caudal sencillamente el río muere en su trayecto. Sólo lo sostiene las aguas negras y en algunos trechos. Pero repito no es normal. El río muere».

A toda esta tragedia ecológica, se le suma la falta de gas, que provoca el consumo masivo leña. «La leña seca se agotó y ahora están cortando los árboles verdes y eso deforesta aún más los bordes y las nacientes del río», puntualiza Fajardo.


Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Salir de la versión móvil