El pasado sábado a eso de las 4:42 pm un fuerte movimiento sísmico sacudió la región trujillana, bajo una escala de 5.8 de magnitud, causando temor y zozobra entre los habitantes, quienes no habían vivido y sentido un temblor tan fuerte.
Para ese momento afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, sin embargo si daños estructurales. En el municipio Valera, en la parroquia La Puerta una vivienda en el sector La flecha se vio afectada al caerle una roca en el techo. Estructuras de templos, edificios y fachadas presentaron sus averías.
En el municipio del Eje Panamericano, en Monte Carmelo por ser un pueblo rural y sus viviendas construidas en estilo colonial, barro, bahareque entre otros, varias se les cayó paredes y parte de sus estructuras, la iglesia del pueblo sufrió fuertes daños, y algunas familias las desalojaron de sus casas por precaución.
Ante esta situación Protección Civil y el cuerpo de Bomberos se han dedicado a realizar las inspecciones. Este miércoles en horas de la mañana a eso de las 11:00 am otro movimiento telúrico sorprendió a los trujillanos, en menos de una semana se presento otro temblor, en esta oportunidad de una magnitud de 4.7 según las informaciones meteorológicas, en comparación menos fuerte que el sábado.
Se pudo conocer por informaciones aportadas de habitantes de algunas zonas que las viviendas afectadas el sábado pasado, edificios, casas greteadas, entre otros padecieron más en esta oportunidad.
Verificación
El director de Protección Civil Gregorio Quevedo informó, que desde el día lunes efectivos del cuerpo de rescate se encuentran en Monte Carmelo, donde estaban realizando la inspección por las viviendas afectadas.
Y este miércoles en horas cercanas al mediodía se presentó otro temblor, arrojando el siguiente diagnostico. La iglesia del pueblo fue declarada en alto riesgo, presenta fractura en sus elementos estructurales, no podrán seguir utilizándola.
En el sector Miraflores cuatro viviendas se vieron afectada desde el sábado, donde hay varias familias en condición de alto riesgo, en el sector Hoyo Caliente resultaron también tres viviendas con el mismo diagnostico.
En materia de recomendación indicó que “todo está bien, no hay nada que lamentar, el llamado a la calma, estos son fenómenos naturales, mientras que el centro de la tierra este liberando energía estamos bien , porque menos fuerte pueden ser los terremotos”.
En Valera
Determinaron en las escuelas realizar evacuación preventiva de los salones por una media hora aproximadamente por el hecho presentado, para luego incorporarse a sus funciones.
Para la zona Sur de la ciudad varios edificios fueron supervisados, por presentar grietas en parte de sus estructuras levantando así el informe.