Luis «El Teacher» Cárdenas / Enviado Especial.- El merideño Daniel Moreno sin duda alguna que es uno de los corredores más legendarios con los que cuenta la Vuelta a La Azulita en bicicleta de montaña, por todos los récords que posee en esta justa, que incluso de momento pierde de vista la cantidad de victorias, podiums y títulos generales que ha ganado a lo largo de las 24 participaciones que lleva en su currículo, siempre siendo protagonista.
Al ser consultado para Diario de Los Andes, el representante de Eco Bike declaró que «la etapa de hoy estuvo bastante dura, muy rápida porque está bastante seco, con mucho cambio de ritmo, muchas subidas y bajadas, las cuales se disfrutaron mucho porque están bonitas. Hoy pude mejorar un poco más la ventaja y de aquí para adelante hay que cuidarse, evitar caídas y asegurar la vuelta. Nos faltan tres etapas y la ventaja está como en ocho minutos (7:49 exactamente), entonces creo que eso nos da un cierto margen de tranquilidad».
El incombustible Moreno manifestó que no se confía del todo y que tiene dos rivales a los que debe vigilar con cautela el resto de la competencia, como es el caso de Francisco «Kiko» Chacón y Geovanny Gol, «pero creo que nos podemos defender bien este año, a diferencia con las ediciones anteriores, este año tuve una mejor preparación y eso está marcando la diferencia y asegurándome que pueda subir con un buen ritmo».
Recordó el ciclista que esta es la vuelta 24 que corre y ha perdido la cuenta de sus consagraciones, algo que espera en su descanso después de esta edición sentarse a escudriñar de manera cierra. «En la élite perdí tres veces quedando subcampeón, luego quedé tercero, cuarto y quinto. Después de diez años pase a la máster, gané la máster A en par de ocasiones y la máster B en cinco o seis ocasiones, incluyendo un récord de 25 etapas ganadas de manera consecutiva. Este es mi segundo año en la C, el año pasado quedé subcampeón, la perdí por 49 segundos, fue una vuelta muy peleada, mi contrincante vino mejor preparado y eso marcó la diferencia».
Apuntó Moreno que «uno cuando viene a la vuelta es a ganarla y si no se dan los resultados es porque uno no llegó muy bien preparado o porque el otro atleta estuvo muy fuerte, pero uno siempre quiere ganar. Estoy haciendo el ejercicio matemático de cuántas etapas he corrido y con la de hoy son 117 etapas, hay que hacer ahora el ejercicio matemático de cuántos podium, lo que pasa es que en la vuelta no se está llevando esa estadística y tengo que personalmente ver en los diarios de esa carrera. Cuando regrese a Mérida, ya con tiempo prepararé eso para ver a ciencia cierta cuántos podium tengo en total acumulados».
Agregó que quiere verificar bien esos datos, donde reconoce que en la máster B llegó a ganar de manera consecutiva cinco veces, arrasando con cada una de las etapas, por lo que llegó a ganar 25 etapas de manera seguidas. «Hay muy buena estadística para tener a futuro de manera concreta, sería muy interesante para los organizadores llevar ese trabajo estadístico, pero vamos a ver, después sabremos eso».
Reconocimiento a los organizadores
Daniel Moreno ha vivido casi que dentro toda la historia de la vuelta y por eso sabe el trabajo fundamental que ha hecho la organización para llevar esta importante carrera en tiempos tan difíciles y donde la mayoría está tirando la toalla. «Ayer se lo decía a los organizadores, que los felicitaba porque año tras año, con tantas dificultades que vivimos ellos siempre sacan adelante este evento. Este año mermó la cantidad de participantes tras haber eliminado la categoría Sport, eso hizo que haya más nivel competitivo pero menos corredores, algo que a mí me gusta más, como la están haciendo este año, que haya menos cantidad y más calidad».
«De verdad que la gente de La Espuela y los organizadores hacen un gran trabajo, sacando este evento adelante cada año, con mucho esfuerzo, con un gran trabajo en equipo y con mucha organización, los felicito en ese aspecto, están haciendo algo increíble», recalcó Moreno, quien concluyó con una reflexión, señalando que «hay que seguir creciendo, no hay que retirarse, mientras uno pueda hay que seguir invirtiendo en salud y en ejercicio. Es importante porque uno de cierta forma es ejemplo para muchos jóvenes quienes tienen que buscar ese enfoque, un enfoque deportivo, de inversión y salud, alejado de los vicios y de las drogas».
.