Dale amor a tu corazón

Mantener hábitos saludables fortalece nuestra salud cardiovascular y nos garantiza un bienestar seguro

El corazón es el motor de todo cuerpo humano

 

Annie Rangel / ECS

 @annierangeln

El corazón, encargado de bombear sangre a todo el organismo, es uno de los principales motores de nuestro cuerpo, por lo cual, es muy importante fortalecer su salud.

Una de las formas de darle cariño a nuestro corazón y asegurar su bienestar es llevando una vida saludable. La doctora Yatzia Castellanos, especialista en cardiología, nos indica cómo podemos hacerlo:

1-Mantiene una dieta saludable

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la salud del corazón. La doctora recomienda seguir una dieta rica en proteínas, baja en carbohidratos y aumentar el consumo de vegetales, frutas y verduras.

Evita aquellos alimentos altos en grasas, así como el consumo de tabaco y alcohol, tu corazón y todo tu organismo te lo agradecerá.

2- Mueve tu cuerpo

Desde todo punto de vista, practicar alguna actividad física con regularidad ayuda a mejorar la salud de nuestro cuerpo, incluso disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Realizar ejercicios aeróbicos como caminar, bailar o nadar es beneficioso para fortalecer tu corazón.

Es ideal practicar alguna actividad física “entre 5 a 7 días a la semana de manera progresiva, comenzando con 20 minutos hasta llegar a los 45 minutos si el paciente puede hacerlo”, indica la especialista.

3- Evita el estrés

 “El estrés físico y emocional también es un factor de riesgo cardiovascular. Este desencadena una serie de hormonas como la adrenalina que en el corazón puede producir taquicardia y aumento de la presión arterial”.

4- Acude al médico

Si presentas síntomas como palpitaciones, taquicardia, un latido cardíaco irregular, desmayos o sientes dolor en el pecho, sobre todo cuando caminas o realizas alguna actividad física, debes acudir al cardiólogo lo antes posible.

La doctora expresa que es fundamental prestar atención a la salud de nuestro corazón pues las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Asimismo, asegura que entre las enfermedades cardiovasculares más comunes se encuentra la hipertensión arterial y el infarto.

 

Yatzia Castellanos, especialista en cardiología

 


*Sobre el entrevistado

Médico cirujano egresada de la Universidad de Los Andes (ULA). Postgrado en Cardiología realizado en el Hospital Dr. Domingo Luciani. Subespecialidad en Ecocardiografía realizada en Ascardio. Jefe de Servicio de la Unidad de Cardiología del Hospital Central de Valera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil