Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del pasado martes, cuando los sospechosos no acataron la voz de alto impartida por los de los detectives, que investigaban en la zona, casos de extorsión y homicidios. En el lugar fueron colectadas como evidencias dos pistolas y dos motos, que portaban los ahora occisos
Armando Hernández
Dos presuntos paramilitares del grupo conocido como “Los Rastrojos”, resultaron muertos durante enfrentamiento armado con detectives del Cicpc de La Fría, en suceso ocurrido en horas de la tarde del pasado martes en el sector San Félix, municipio Ayacucho, en momentos que los funcionarios desarrollaban investigaciones de campo, que tienen que ver con varios casos de homicidio, que en los últimos días han sido cometidos en San Juan de Colon, La Fría y otros sectores ubicados al norte del estado Táchira.
Pese a que las autoridades policiales mantienen hermetismo sobre el particular, se logró identificar a los fallecidos como William Orlando Silva Dugarte, venezolano de 45 años de edad y Vladimir Orlando Silva Grananillo, de 21 años de edad, de quienes no fueron revelados otros detalles.
Ambos resultaron con heridas de bala y fallecieron en momentos que eran trasladados por los mismos detectives a un centro asistencial de la zona.
Se supo de igual manera, que los hechos ocurrieron a eso de las seis de la tarde del martes en pleno centro de la localidad de San Félix, cerca de la cancha de futbol, donde se encontraba una comisión detectivesca, adscrita a la sub delegación de La Fría, desarrollando investigaciones sobre casos de homicidio y extorsión y observaron la presencia de dos motorizados a quienes impartieron la voz de arresto. Estos lejos de la orden de detenerse para ser identificados, sacaron a relucir armas de fuego, las cuales accionaron contra los detectives, dando origen a un fuerte intercambio d disparos donde resultan heridos. Lo mismos funcionarios les prestaron auxilio y los trasladaron a un centro asistencial, donde poco después de su ingreso se informó que estaban sin signos vitales.
En el lugar del tiroteo fueron colectadas como evidencia dos armas de fuego tipo pistolas, al parecer las mismas que portaban los ahora occisos y las dos motocicletas que tripulaban, objetos que son sometidos a experticias para establecer si tienen que ver con los casos de sicariato y ajusticiamiento que se encuentran bajo investigación por parte del Cicpc.
De manera extraoficial se dijo que los dos hombres que resultaron abatidos serian miembros de un grupo generador de violencia conocido como “Los Rastrojos”, al cual se le responsabiliza de varias extorsiones y casos de homicidio ocurridos en los últimos días en San Juan de Colon, La Fría y Coloncito, donde al menos siete personas fueron asesinadas bajo la modalidad del sicariato, la mayoría de ellas por venganza, por formar parte de otros grupos paramilitares, con los cuales se encuentran en disputa por cuestiones de tipo territorial.
Se justificó el hermetismo, diciendo que la investigación está en pleno desarrollo y se trabaja en la localización y captura de otros miembros de grupos de “paracos”, que con sus fechorías mantienen en zozobra a los habitantes de los municipio Ayacucho y Francisco Javier García de Hevia. A los efectos de asumir la dirección de las comisiones que toman parte en este proceso investigativo, a primera hora se trasladó hasta la población de La Fría, acompañada de un grupo de funcionarios, la comisaria Denis Granadillo Rivero, jefe del Cicpc en el estado Táchira.