La VIII Cumbre de las Américas ya cuenta con el listado de asistencia de los diversos países que participarán en ella, y entre ellos están: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Panamá, cada uno con la representación de sus jefes de Estado o de Gobierno. Se realizará en Lima, capital de Perú, el 13 y 14 de abril.
En el caso de Argentina, el presidente Mauricio Macri, se encuentra preocupado por la realización de la cumbre, gracias a la incertidumbre que genera la vacancia de Pedro Pablo Kuczkynski.
Con respecto a la invitación a la cumbre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Vizcarra aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya tomó una decisión con respecto a ese tema. Además comentó que ha conversado con varios mandatarios que han confirmado su compromiso de asistencia. Entre ellos, mencionó al primer ministro de Canadá.
Perú, propone a los países aportar acciones concretas para colaborar a favor de la lucha contra la corrupción en materia de prevención, cooperación y aplicación de las leyes.
Una alternativa de discusión en los preparativos de la cumbre es que, de no prosperar una declaración conjunta de los jefes de Estado, se elabore un documento de propuestas anticorrupción. Esto a fin de que cada país participante se adhiera a las medidas que considere que puede cumplir.