La danza, la música y la artesanía, se hicieron presentes de manera masiva en la Plaza Bolívar de Valera, el sábado 20 de abril, durante el inicio de la segunda fase de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida.
Esta fiesta cultural se desarrolló de manera simultánea en los municipios Valera, Trujillo, Boconó y Carache, según lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, Gobernador de Trujillo, My. Gerardo Márquez, Presidente del Instituto de la Cultura y las Artes (Incaet), Temístocles Cabezas y Directora General de Cultura, Angélica D’Santiago.
La Banda Municipal Simón Bolívar, las agrupaciones dancísticas Valera Baila, Danzas Valera, Danzas Alcaldía de Valera, Fundet, Danzas Caribay, Danzas San Antonio, además de “Cantos de un Pueblo”, y los vocalistas Leonardo Paredes, Roberto Machado y Yeraldine Viloria, contagiaron con su alegría la plaza Bolívar de Valera.
Registro
Del mismo modo; continuó el proceso de registro de cultores y artistas, quienes han acudido con entusiasmo a sumarse a esta acertada iniciativa que busca resaltar la labor de los hacendares culturales y saberes populares a través de sus ocho vértices de acción, al tiempo que arrancó la visita casa por casa para darle la oportunidad de incluirse a todos aquellos que no han podido hacerlo aún por razones de salud y movilidad.
La Gran Misión Viva Venezuela contempla además de la fase inicial de registro, los vértices de economía, formación, infraestructura, divulgación, seguridad social, patrimonio y comunicación.
Reconocimiento
La ocasión fue propicia para la entrega de reconocimientos a los ganadores del Segundo Festival Nacional de Pesebre, en la Categoría de Pesebre Viviente, concurso que impulsa el Ministerio del poder popular para la Cultura y con el cual Trujillo se ha alzado en dos ocasiones, de la mano de la profesora de teatro Alba Blanco.
Angélica D’Santiago, directora general del Incaet, emitió palabras de felicitaciones a los actores participantes, exaltando el esfuerzo de cada uno de ellos, cuyas cualidades han logrado visibilizar la calidad interpretativa de los actores trujillanos, quienes han aportado su talento a este proyecto que permitió nombrar el pesebre venezolano como patrimonio cultural.
Prensa Gobierno Bolivariano.
Gráficas: Reinaldo Franco.
.