Cuidado de las mascotas representa gasto elevado

La perrarina puede llegar a costar 70 mil bolívares

A Lesly (Poodle) la llevaban al menos cada cuatro meses a la peluquería

Por los altos precios del alimento para canes, 60% de las 10 personas encuestadas en el municipio Valera, optaron por prescindir de él

 

Andri Rangel /ESC
@andrisidney

 

Catherine Hernández cuenta que su tía María, tenía dos perritos a los cuales les compraba su alimento. Debido a la situación económica del país, no pudo costearlo más, así que les comenzó a dar parte de lo que ella cocinaba para comer.

Channel (Golden) tiene más de dos años sin comer perrarina

Al más pequeño, un cócker llamado Lucky, le empezó a hacer daño la comida, así que no tuvo otra opción que dárselo a su hija, quien se lo llevó a Colombia para poderlo mantener. “El más grande, (un perro mestizo), prueba la perrarina, gracias al subsidio de mi prima”, señaló Hernández.

Las mascotas pueden llegar a convertirse en un miembro más de la familia para muchas personas, pero a causa de los altos precios de los productos para su cuidado, mantenerlos en casa y cubrir sus necesidades resulta cada vez más difícil; esto tomando como referencia los gastos que representa tener un perro.

El salario mínimo se ubica en 40.000 bolívares, mientras que un kilo de perrarina puede costar alrededor de 20.000 y 70.000 bolívares, todo dependiendo de la marca.

60% de las 10 personas encuestadas en el municipio Valera, no les dan perrarina a sus mascotas, ya que no cuentan con el dinero para adquirirla. El 40% restante sí puede comprarla, pero la mezclan con arroz y otros alimentos para que les alcance.

 

Bolívar devaluado

 

Según la economista Natalie Espinoza, el alto costo de la comida para mascotas se debe a que gran parte de los componentes de las materias primas de estos productos son importados. “Como tenemos un país dolarizado, eso incrementa el precio.”

Entre el año 2010 y 2012 todavía se podía costear los gastos de un perro, pero actualmente no se pueden cubrir con un salario mínimo, ya que Venezuela es un Estado con una economía hiperinflacionaria y no alcanza.

Mientras la diferencia entre el bolívar y el dólar sea mayor, cada vez será más difícil tener calidad de vida”.
El comerciante José Abreu, señaló que todavía las personas le siguen comprando perrarina, sin embargo, sus ventas han bajado, no precisó en que porcentaje.

 

Altos precios representa cuidar una mascota

Cuidados costosos

 

Cuando están cachorros, estos animales representan un gasto más elevado para sus dueños, pues en los primeros meses de vida se les deben colocar varias dosis de las vacunas como la parvovirosis y séxtuple; luego de un período, se les aplica la antirrábica canina. “Estas dos últimas, hay que ponerlas anualmente”, precisó Blas Nava, médico veterinario.

Las vacunas séxtuple y parvovirosis tienen un costo aproximado de 338 mil y 228 mil bolívares, respectivamente. Ambas son fundamentales para la generación de los anticuerpos que ayudan a evitar enfermedades en los perros. En muchos de los casos, no se consiguen.

La desparasitación de un perro debe hacerse dos veces al año, dependiendo del medio donde se desenvuelva la mascota. Si está rodeado de otros animales como gallinas y cerdos, debe desparasitarse al menos cuatro veces de manera anual. Este producto ronda los 50 mil bolívares, indicó.

“He tenido que prescindir de ciertas cosas que necesita Lesly (poodle), por los precios, indicó Mary Salas, quien se ha visto en la obligación de cortarle el pelo a su perrita, por no poder costear una peluquería, y de igual manera de abstenerse de comprar perrarina.

Dentro de los alimentos para humanos que pueden comer estos animales de cuatro patas, se encuentran algunos vegetales, carnes rojas y huesos crudos, entre otros. Nava recomendó no darle a los perros la comida de otras especies como cerdos o caballos, ya que eso les puede causar obstrucción gastrointestinal y hay que operarlos. Una intervención quirúrgica de este tipo, puede costar hasta 600 mil bolívares según el tamaño del can.

En cuanto a la esterilización, explicó que lo ideal es hacerla después del desarrollo de la hembra. El precio varía, dependiendo del peso y del tamaño de la misma, entre 800 mil y 900 mil bolívares.

“Para el cuidado de su piel, es necesario bañarlos cada ocho días, con shampoo insecticida, y el uso de garrapaticidas y piojicidas”, finalizó el veterinario.
.

Un duelo

 

Para el psicólogo Eros Ángel, las personas que tienen perros crean lazos afectivos con él. Cuando se ven obligadas a abandonarlos o regalarlos, se genera en ellas, un proceso de duelo, con diferentes etapas que van desde la depresión hasta el sentimiento de culpa.

El coordinador regional de Misión Nevado en Trujillo, José Gregorio Valera indicó que en la sede, ubicada en la urbanización Plata III, antiguo “Simoncito”, se encuentran veinte perros, de los cuales, dos ellos fueron dejados por sus dueños, al no poderlos mantener.

 

Amigo fiel

 

“Algunas veces he pensado en darle mi perrita a alguien que la pueda cuidar mejor, pero no lo he hecho, porque me encariñé con ella” expresó Lourdes Núñez, quien tiene una Golden llamada Channel. Los perros representan una compañía para las personas y además producen muchos beneficios para los seres humanos, según lo explicó, Ángel, especialista en psicología. “En todo momento es recomendable tener una mascota, siempre y cuando lo tengamos con responsabilidad”.

 

Salir de la versión móvil