@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770
Debido a la inestabilidad persistente, aún no se han podido iniciar los estudios a la cueva, hasta ahora, oculta en la población de Zea, sector La Calera- El Filo, en la aldea Las Cocuizas del estado Mérida, y descubierta tras los desprendimientos de las rocas calizas y deslaves en el Valle del Mocotíes.
Jóvito Valbuena, compartió fotos del lugar, donde se observan gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y columnas. Destaca una estalagmita más alta de 1,10 metros de color amarillento, ubicada en el centro del espacio, húmedo y semi oscuro.
La cueva tiene una dimensión de perfil de la fachada, tiene un corte vertical de 6 metros de alto y la entrada 7 metros de ancho, por 1,10 metros de alta en el centro con cierre a los extremos. En el interior tiene un espacio circular de 5 metros de ancho por 8 metros en su parte más profunda. Sin embargo, existe un hoyo profundo, sin analizar hasta el momento.
En los últimos días, se ha mantenido la inestabilidad en la zona, impidiendo el estudio apropiado de la cueva, haciendo aún más difícil el acceso al lugar, rodeado de barrancos rocosos, bloques desordenados y humedad permanente, necesitando especialistas para su análisis.
Se espera, al lograr realizar los estudios se pueda precisar el valor geológico, científico, histórico y turístico de esta cueva.
Foto de Jovito Valbuena