El Cuerpo de Bomberos de Boconó, noble institución que durante varias décadas ha venido prestando una gran labor al municipio Boconó, desde hace algún tiempo está confrontando problemas por falta de ambulancias y otros equipos que les permitan prestar un mejor y rápido servicio.
Desde hace varias semanas únicamente cuenta con la unidad de supresión de incendios (Nº 10), que carece de la respectiva moto bomba y la unidad de rescate (Nº 19), esta última, constantemente y en plena faena, confrontando problemas mecánicos.
Han sido llamados para atender casos de traslados de pacientes o mujeres con dolores de parto y en algunos de los casos se limitan a prestar los primeros auxilios y de una vez plantean a los familiares que solicitaron el servicio que deben comunicarse con un particular para que haga el traslado hasta el centro de salud requerido, porque ellos no están en condiciones operativas para tal fin. Así mismo sucede cuando se trata de un accidente de tránsito con saldo de lesionados, pero en este caso utilizan la platabanda de la unida Nº 19 para hacer el traslado, que aunque sabemos que lo hacen con sumo cuidado y gran profesionalismo, todos sabemos el riesgo físico que corre el herido al ser trasladado en esas rudimentarias condiciones.
Recientemente constatamos que una persona sufrió una crisis epiléptica en la plaza Bolívar y los bomberos no contaban ni con la moto, porque en la misma habían salido a buscar un repuesto para una de las unidades y cuando los bomberos llegaron para prestar los primeros auxilios, un buen samaritano había trasladado el paciente hasta el HRR.
No es un secreto que en igualdad de condiciones se encuentra Protección Civil Municipal, otro de los organismos de prevención con el cual contamos en nuestro municipio.
Por otro lado, si se ofrece un traslado fuera del municipio en la única ambulancia del hospital Rafael Rangel, Boconó queda sin este servicio tan importante de emergencia, por si se llegara a presentar otro caso de traslado urgente.
Mientras tanto en las parroquias jurisdiccionales y foráneas como producto de manos criminales, han continuado los incendios de vegetación, en algunos casos con amenazas a viviendas y si las unidades disponibles junto al personal se encuentran extinguiendo las llamas, también podemos imaginar que para atender otra emergencia tendrán que lanzar la moneda que les permita escoger entre uno y otro caso, verdaderamente – cada día que transcurre, los boconeses la tenemos menos fácil –