Debería ser una de las prioridades de los alcaldes y demás autoridades que manejan presupuestos, mover sus influencias tanto políticas como económicas para dotar a los bomberos de unidades imprescindibles para sus labores en favor de las comunidades, estando entre prioridades reparar las ambulancias inoperativas que tiene el Cuerpo de Bomberos, que a diario es requerido por vecinos para traslados de diversa índole, tanto a centros asistenciales en la entidad como fuera de la región
Eduardo Viloria
Cuando en alguna comunidad se sucede un siniestro o un imprevisto, accidentes viales, heridos, personas que necesitan ser trasladadas a cualquier centro asistencial tanto de la entidad como de otras regiones, lo primero que buscan los vecinos son los bomberos para que hagan estos traslados, estando siempre a la orden de las comunidades estos servidores públicos, en las diversas estaciones, caso específico la de Sabana de Mendoza y Buena Vista, que dependen de la jefatura regional de los bomberos que comanda la coronela (B), magíster, Aidé Villa.
En el eje panamericano para prestar servicio a las diversas comunidades asentadas en los municipios de la zona, funcionan las estaciones Alipio Ramírez con sede en Sabana de Mendoza y Buena Vista en el municipio Monte Carmelo.
Comandan estas estaciones el mayor William Rosales y el capitán Hecduver Moreno, los cuales tienen a su disposición los efectivos de este componente que se eleva a 105 personas, las cuales económicamente dependen de la Gobernación del estado, organismo que les cancela puntualmente sus salarios 15 y último de cada mes, tal como lo dijo a los periodistas Hecduver Moreno.
No tienen ambulancia
Reconoce el capitan Moreno que el vehículo más solicitado por las comunidades en la estación es la ambulancia, de la cual lamentablemente carecen en la actualidad, pues una que tenían se dañó hace mes y medio y no ha sido posible conseguir el organismo que la puede poner a funcionar, pues el cuerpo no tiene dinero disponible ni maneja fondos económicos, que pueden poner a funcionar este imprescindible vehículo.
Son varias las ambulancias y los vehículos convertidos en chatarra que se observan en el patio trasero y al lado de la estación Alipio Ramírez de Sabana de Mendoza, sin embargo seguirán inoperativos por lo oneroso que sería poner a funcionar los mismos, venderlos sería una solución, pero la enajenación de estos vehículos depende del gobierno regional, no del Cuerpo de Bomberos.
Una de las ambulancias de los Bomberos de Sabana de Mendoza, está en un taller de la zona, que se ha recuperado gracias a la dirección de Emastru, sin embargo todavía el taller no ha hecho entrega de la unidad en cuestión, siendo poco lo que falta para su recuperación total.
La Estación de Sabana de Mendoza, tiene en la actualidad, solo operativo, un camión para combatir incendios y una moto, los demás vehículos que se observan bajo techo tienen alguna falla que deben reparar las autoridades municipales o el gobierno regional.
Tenemos inoperativo un camión para combatir incendios marca Iveco, dijo Moreno, que se ha comprometido la Alcaldía de Monte Carmelo recuperar, siempre que pase a la orden de la Estación Buena Vista, eso lo decidirán las autoridades regionales de los bomberos.
Hace falta, lo reconoce Moreno, tomar una decisión sobre los vehículos vueltos chatarra, sin embargo repitió eso depende del gobierno regional.
No todo es conformidad
El periodista conversó con varios efectivos bomberiles, los cuales dieron su nombre bajo reserva. “Los salarios no son los más idóneos, no ganamos nada”, nos dijeron, lo que ganamos quincenal y mensual no nos alcanza para nada, con eso no mantenemos nuestros hogares. Nos merecemos un mejoramiento de los salarios. Cierto que nos pagan quincenal y mensual sueldo y ticket cesta, pero eso no nos alcanza, estos bajos salarios han traído deserciones, pues la diáspora también ha llegado al Cuerpo de Bomberos, deserciones que seguirán, pues los bajos sueldos no alcanzan para nada, repitieron.