En el marco del operativo Navidades Seguras 2025
En el Estado Bolivariano de Mérida se activó un operativo especial para garantizar la seguridad ciudadana durante la temporada navideña de 2025, el cual se enfoca en la regulación de los artificios pirotécnicos. Por tal razón, la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de la entidad está capacitando a los expendedores y comerciantes de estos productos.
La información fue dada a conocer por el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Luis Edecio Zerpa, quien, en coordinación con autoridades nacionales y regionales, inició un operativo especial para garantizar la seguridad durante las festividades.

Zerpa explicó que están realizando la capacitación y formación para los expendedores, como una medida preventiva fundamental dirigida a los vendedores autorizados de artificios pirotécnicos, siguiendo las indicaciones del gobernador Arnaldo Sánchez. También señaló que la formación incluye el manejo adecuado de extintores, conocimientos básicos de seguridad contra incendios y la correcta disposición de sus puestos de venta. «El objetivo es que cada comerciante actúe como un primer defensor ante cualquier eventualidad», añadió.
El funcionario destacó que, además, se realiza la regulación de ubicaciones y distancias de seguridad. «Se están aplicando estrictas normativas sobre dónde se pueden instalar los puestos de venta. Estas regulaciones prohíben expresamente su ubicación cerca de estaciones de servicio, zonas de alta densidad poblacional u otras áreas consideradas de riesgo para la colectividad», afirmó.

Zerpa agregó que cada ubicación propuesta será inspeccionada y aprobada previamente por funcionarios bomberiles. Además, los comerciantes deberán presentar el permiso de venta obligatorio para poder comercializar productos de fuegos artificiales. Por lo tanto, cada vendedor debe cumplir con la capacitación impartida por el Cuerpo de Bomberos, obtener la debida autorización por parte de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) y la Zona Operativa de Defensa Integral n.° 22 (ZODI), así como someterse a un inventario y revisiones constantes por parte del personal bomberil.
Finalmente, Zerpa puntualizó que estas acciones se realizan en coordinación interinstitucional y de manera directa con las alcaldías de los 23 municipios del estado, asegurando así que la normativa se cumpla de forma uniforme y bajo un esquema de responsabilidad compartida. Prensa Gobernación de Mérida/ Keyla Araque









