En liceos, escuelas y centros de educación inicial se lleva a cabo la conformación de brigadas de emergencia institucional, como línea de acción para la cultura sísmica en los hogares trujillanos.
Más de 60 instituciones han sido formadas por el Instituto Autónomo del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, en tres áreas fundamentales como primeros auxilios, manejo de extintores contra incendios, sismología y desalojo.
La gerencia de educación del cuerpo bomberil se encarga de impartir las enseñanzas en las instituciones, en la cual deben participar estudiantes, directivos y personal administrativo y obrero.
Pero tienen otros programas como Despertar con los Bomberos y Jugando y aprendiendo, en la cual comparten con niños y niñas desde preescolar hasta tercer grado; les enseñan los implementos que usan los bomberos, de lo que se encargan, cómo se atiende a un lesionado y otros aspectos de la amplia responsabilidad y pericia que poseen los rescatistas.
Hasta la fecha han atendido escuelas en municipios como Valera, Trujillo, Sucre, Carache y San Rafael de Carvajal y deben cumplir con la conformación de brigadas en más de 1.200 instituciones; es un lineamiento nacional que cumple la capitán Aidee Villa de Rodas.