Hace dos semanas, funcionarios adscritos a la Estación Policial 3.1 Sabana de Mendoza de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet), se encontraban en labores de patrullaje por el sector Las Canales, parroquia El Cenizo del municipio Miranda. En el recorrido, estos fueron abordados por lugareños de la zona, quienes denunciaron la presencia de siete sujetos fuertemente armados.
Tras la denuncia hecha por los vecinos, la comisión activó un operativo para dar con los irregulares. Luego de un intenso rastreo por el sector, los uniformados avistaron al grupo de hombres; estos no acataron al llamado de las autoridades y decidieron accionar sus armas de fuego, suscitándose un enfrentamiento. Seis huyeron, pero uno cayó en el choque a tiros.
Los funcionarios lo adentraron en la patrulla policial y lo trasladaron a un centro asistencial ubicado en El Dividive, pero perdió la vida a los pocos minutos de haber sido ingresado. No soportó las lesiones causadas en el intercambio de disparos. El occiso fue identificado como Juan José Tovar Morales (18), quien al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), presentó una reseña del 29-04-2016 ante el Cicpc Subdelegación Mariño del estado Aragua, por violencia sobre funcionarios públicos, a su vez estaba solicitado por el Juzgado 9º de Control de Aragua por el delito de extorsión y secuestro.
Se conoció que Tovar Morales residía en El Dividive, pero ya han transcurrido catorce días desde su muerte, y a la morgue del Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de Valera no se han presentado familiares, parientes ni ninguna otra persona que tenga vínculo alguno con el fallecido. Se presume, por sus expedientes ante la justicia, que este tenga familiares en dicho estado y huyó a Trujillo para escapar de la ley.
Fosa común
De no ser reclamado por sus familiares, el cuerpo de Juan José Tovar Morales (18), será sepultado en una fosa común durante los próximos días, procedimiento que será llevado a cabo por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Tovar Morales posee un tatuaje en una de sus piernas. Se desconocen más datos acerca del joven abatido en supuesto enfrentamiento con las Fapet.