Cúcuta ha sido el foco de la frontera en el tema de seguridad en las últimas semanas, presentando diferentes hechos delictivos que ha obligado a Consejos de Seguridad extraordinarios a nivel regional y a nivel nacional.
Norbey Rodríguez @norveyrodriguez
Cúcuta, 23 de septiembre de 2023.- Luego de las diferentes reuniones y consejos extraordinarios de seguridad realizados en Cúcuta, se anunciaron las diferentes medidas que se implementaran para fortalecer el tema de seguridad, entre ellas la inclusión de los venezolanos en sistema de reconocimiento facial que funcionara en la capital del Norte de Santander.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, dio a conocer esta y otras medidas de seguridad que se implementaran en la ciudad en los próximos días, luego del consejo de seguridad celebrado el fin de semana con la presencia del ministro de interior, el director de la policía, la fiscalía, gobernación y las alcaldías del área metropolitana de Cúcuta. “Viene el fortalecimiento de la seguridad de Cúcuta a través de la implementación de nuevas cámaras de seguridad. Veníamos trabajando ya con el ministerio la traída a Cúcuta de alrededor de 250 cámaras LPR, las que registran placas”.
Alrededor del 28% de la población en Cúcuta es venezolana
El alcalde Jorge Acevedo aseguró que al menos 28 % de la población de Cúcuta son venezolanos que emigraron al país vecino, y se estima que alrededor de 226.901 personas en Colombia son venezolanos portadores del PEP quienes, en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), tenían la obligación de registrarse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) antes del 30 de abril de 2023 y no lo hicieron.
El burgomaestre señaló que el sistema de seguridad que será instalado contará con cámaras equipadas con inteligencia artificial para la identificación de rostros y aseguró que se utilizarán los datos de Migración Colombia. “Ellos tienen un software que tiene más de 5 millones de rostros de venezolanos identificados”, y mencionó que la data de la población venezolana incluirá a los venezolanos que viven en Cúcuta o que forman parte de la migración pendular y se actualizará de manera gradual una vez que las cámaras sean instaladas.