Norbey Rodríguez @norveyrodriguez
Cúcuta, 4 de octubre de 2024. En el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), se llevó a cabo el último encuentro del espacio de fortalecimiento técnico de protección a la infancia y adolescencia, liderado por la ONG Bethany Christian Services, con el apoyo de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta.
El encuentro estuvo enfocado en fortalecer al Equipo de Acción Inmediata municipal, con el objetivo de mejorar los procesos y estrategias que permitan garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a las amenazas derivadas del conflicto armado.
Uno de los principales temas abordados fue el reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado, una problemática que vulnera gravemente sus derechos, afecta su desarrollo físico, emocional y educativo, y deja profundas secuelas psicológicas. Frente a esta realidad, se ha capacitado al equipo municipal para trabajar de manera articulada en la mejora de la ruta de atención, garantizando así la protección de sus derechos, integridad y vida.
Durante esta última sesión, se promovió la sensibilización del equipo de trabajo, mediante actividades participativas y colaborativas. Asimismo, se revisaron las rutas de prevención temprana con base en situaciones de riesgo identificadas en el territorio y se realizó un análisis de los casos registrados hasta la fecha.
La ciudad de Cúcuta, a través de la alcaldía municipal, sigue sumando esfuerzos en materia de protección de la infancia y adolescencia, implementando acciones concretas para salvaguardar sus derechos. A través de estas medidas, se busca evitar que los menores sean expuestos a situaciones de vulnerabilidad y violencia, asegurando así su bienestar y desarrollo integral.