Cuatro supuestos integrantes del grupo delictivo conocido como “El Tren de Aragua” fueron capturados en las Vegas de Táriba, por efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), y entregados al Ministerio Publico, acusados de tráfico de estupefacientes, tras el decomiso de 40 paquetes contentivos de restos vegetales, que fueron identificados como marihuana.
El anuncio fue hecho por Freddy Bernal, enlace gubernamental en Táchira, durante rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana de este martes en las sede del FAES, en la zona de Paramillo, donde estuvo acompañado de representantes del Ministerio Publico y del referido organismo de seguridad, donde también se informó sobre la retención de tres vehículos de carga, por presunto contrabando de material estratégico, concretamente coque, que fue extraído de manera ilegal en las zona de Minas de Carbón de Lobatera.
Bernal explicó que las investigaciones desarrolladas por los funcionarios y las labores de inteligencia policial, permitieron interceptar el vehículo que era tripulado por cuatro hombres que procedentes de San Antonio del Táchira se dirigían a la ciudad de Barinas. Se trata de un auto marca Mazda, color gris, en cuyo interior se encontró la droga, al momento de practicar la correspondiente inspección.
Los detenidos son cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, de 35, 48, 51 y 45 años de edad, que de acuerdo a las investigaciones forman parte del clan delictivo conocido como “El Tren de Aragua”, que opera desde el centro del país. La droga incautada fue empacada a manera de panela, 40 paquetes en total de marihuana, concretamente de una variedad que es tratada genéticamente y se le conoce con el nombre de Crispy. La misma fue entregada como evidencia al Ministerio Publico, dijo más adelante Freddy Bernal. También fueron entregados tres teléfonos celulares incautados durante el procedimiento policial.
Coque para contrabando
El vocero hizo referencia a un segundo caso que llevó a la retención de tres camiones en las Minas de Carbón de Lobatera, que estaban cargados de Coque de alta calidad, extraído de manera ilegal y que tenía como destino el contrabando de extracción.
Este procedimiento también fue practicado por efectivos del FAES, y según el funcionario, en esa zona se desarrollan actividades al margen de la ley, que son fomentadas por supuestos grupos paramilitares, que quieren utilizar a las personas, hombres, mujeres y niños. Estos grupos irregulares pretenden sacar provecho por la alta calidad del coque que allí se explota.
Añadió que en Las Minas de Carbón se detectó una situación irregular por parte de camiones que estaban siendo cargados, por lo que las autoridades se apersonaron al lugar para investigar y al momento de hacer la intervención, se hizo presente una cantidad de personas, lideradas por una mujer, que pretendió interferir en el procedimiento.
Al final ser logró la retención de tres vehículos cargados de coque, un camión marca Pegaso, tipo volteo y dos camiones de menor capacidad, del tipo 750 y 350. El producto será entregado a alcaldías y otros organismos para que sea utilizado en obras de beneficio colectivo, en tanto que los carros quedaron a órdenes de la Fiscalía XXXIII del Ministerio Público, y es posible que sean incautados para su uso a favor de las comunidades y público en general.