Eduardo Viloria / DLA
Se están cumpliendo este 7 de septiembre del presente año, 48 años de haber sido inaugurado en Betijoque el parque Fernando Guerrero Fuenmayor, institución creada para darle atención a los niños, niñas y adolescentes del municipio, función que aún sigue cumpliendo tal como lo señala el director de la institución Gerardo Viloria Montilla.
Comenzó por señalar el profesor Viloria Montilla, que el parque en mención fue inaugurado un 7 de septiembre de 1975 en la ciudad de Betijoque, para aquel entonces capital del poderoso y amplio Distrito Betijoque, del estado Trujillo; organismo que nació adscrita al Consejo Venezolano del Niño –CVN- institución de carácter oficial autónomo, gratuito y con patrimonio propio.
Consejo Venezolano del niño
El Consejo Venezolano del niño, añadió Gerardo Viloria, fue la institución que asumió la dirección del parque, que había sido creada para vigilar y coordinar las actividades de instituciones públicas y privadas, dedicadas a la madre y el niño; ocupándose fundamentalmente de la protección integral de los menores en situación de riesgo, asumiendo un enfoque preventivo a través de los programas de recreación, dirigida en sus institutos especiales, denominados Centros de Recreación Dirigida.
El nombre de la nueva institución.
Se escogió el epónimo del doctor Fernando Guerrero Fuenmayor, dijo Gerardo Viloria, en honor a este hombre nacido en Maracaibo en 1877 y fallecido en Valera en 1936, quien emigró a Betijoque, donde se destacó por sus obras sociales en beneficio del pueblo en general.
Hay que señalar, agregó Viloria Montilla, que Fernando Guerrero Fuenmayor fue doctor en Medicina, egresado de la Universidad del Zulia en 1901, siendo además escritor, poeta, periodista, dramaturgo y músico, habiendo traído a Betijoque la segunda imprenta que funcionó en esta localidad en 1912.
Fue además, cofundador del colegio San Agustín, junto a Manuel Cardozo y director del Colegio Andrés Bello de Betijoque.
En el aspecto político Guerrero Fuenmayor fue presidente del Concejo Municipal de Betijoque en 1910, siendo además, diputado a la Asamblea Legislativa de la región en el período 1912-1913.
Obras sociales de Guerrero Fuenmayor
El doctor Fernando Guerrero Fuenmayor fundó y presidió además, una de sus obras más importantes; la Sociedad Unión y Progreso, dedicada a la promoción de la educación, las artes y el desarrollo integral de la localidad.
El epónimo de nuestro parque continua explicando Viloria Montilla, se destacó por su alto espíritu de cooperación para el desarrollo del pueblo betijoqueño, habiendo obtenido reconocimientos y premios por sus poemas, canciones y obras teatrales, entre las cuales se destacan, Canto a Valera; Rufino; De Sangre Atávica; Drama en verso; además a lo que hay que agregar, de su producción también el monologo; Entre el honor y la vida.
Fernando Guerrero Fuenmayor se casó con la dama betijoqueña Francisca Matheus y fue padre de Fernando Guerrero Matheus, quien fue Cronista Oficial de Maracaibo por muchos años.
El parque que lleva su nombre
El parque que lleva su nombre en Betijoque, fue construido e inaugurado en 1975, lo que significó dotar al pueblo de Betijoque de una institución dedicada al fomento de la educación, la recreación, el desarrollo deportivo, cultural y folklórico, como primera línea preventiva, social, dedicada al desarrollo de las mejores potencialidades y proyectos de vida para los niños, niñas, púberes y adolescentes, dijo el declarante.
-Son innumerables los talentos deportivos, de las artes y la cultura formados en su seno, quienes convertimos este espacio en nuestro segundo hogar, dijo.
Nuestra institución hoy denominado Centro de Recreación, Educación, Deportes de Niños, Niñas y adolescentes-Crednna- adscrita en la actualidad al Servicio Administrativo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Trujillo; Sapnnaet, recuerda y celebra los 48 años de su inauguración, años que han sido de beneplácito y beneficio de todos, los que en algún momento tuvimos esa dicha, de recibir formación integral de alta calidad, disfrutar de sus instalaciones, de sus eventos recreativos, deportivos, culturales y formativos; logrando contribuir al desarrollo de valores positivos con identidad Betijoqueña.
En nuestra gran familia, expresó Gerardo Viloria Montilla, conformada por los niños, niñas púberes y adolescentes, funcionarios del sistema de protección de la infancia y adolescencia, trabajadores, representantes y colaboradores del parque doctor Fernando Guerrero Fuenmayor, denominados “Hijos y amigos del parque”; estamos orgullosos de pertenecer y contribuir con el desarrollo de la institución, agradecimiento especial al Gobernador Gerardo Márquez, a la Mayor María de los Ángeles Almazán, directora del Sapnnaet y a sus coordinadores, agradecimiento que también llega a Sonia Silva, Alcaldesa de Rafael Rangel, agradecimiento que se extiende a todos los colaboradores, benefactores y defensores del parque, en este aniversario número 48 de actividades, que significan un año más de éxitos, con un destino; rumbo a los 50 años de esta institución, que se dedica a cuidar de la formación de los niños niñas y adolescentes de nuestro municipio, dijo al final Gerardo Viloria Montilla.
.