Cuarenta años de anécdotas Todo comenzó en el Aeropuerto de Carvajal

 

Este viernes 24 de agosto se cumplieron 40 años   que comenzó a rodar la rotativa del Diario de Los Andes, actividad cumplida por el invitado especial, que despejó la cinta inaugural, el expresidente Carlos Andrés Pérez, quien estuvo acompañado en este acto por relevantes personalidades del mundo empresarial y político de la región, no faltando el gobernador de Trujillo para ese entonces, nuestro coterráneo Pedro José Olmos M.

 

Eduardo Viloria

eduardoviloriadla@gmail.com

 

Habíamos practicado en repetidas oportunidades, sobre lo que haría cada periodista, el equipo estaba conformado,  por los editores, se sabía quiénes serían, habría un redactor de mesa para atender los visitantes. Nos tocó en esos años darle cobertura a las noticias que se producían en el Aeropuerto de Carvajal, con los vuelos que cubrían la región tanto Aeropostal como Avensa, inaugurando esta última empresa el vuelo “El Madrugador”,  que salía en la mañana desde Carvajal y llegaba a Maiquetía temprano para los que deseaban realizar cualquier diligencia urgente  en la capital de la República, todo eso se vino a pique con el Gobierno de la Revolución.

En esta fuente conocimos diversidad de personalidades que venían a la entidad procedente de Maiquetía, políticos que llegaban en la tarde, cumplían su misión en la noche y regresaban a la urbe capitalina en horas de la mañana del otro día.

Cuando llegaba una personalidad, un peso pesado tanto del gobierno como de la oposición, era costumbre saber a última hora el nombre del visitante, para eso teníamos buenos amigos tanto en la torre de control, del terminal aéreo como en los cuerpos de seguridad que conocían con antelación la lista de pasajeros que traía el avión que llegaría a determinada hora, igual los vuelos privados, comunes en aquel entonces, donde la comunicación más rápida era los radios de los despachos oficiales o a través de la telefónica del estado, Cantv, porque todavía no llegaban los celulares.

“Encuestas manipuladas”

No se nos olvida la respuesta que no dio un buen día en la mañana el expresidente Rafael Caldera, quien había llegado en la tarde del día anterior para estar presente y dar la sentida palabra de condolencia a los familiares de un copeyano fallecido en la entidad, exprefecto de la urbe de las 7 Colinas, conocimos temprano que estaba en Valera, salimos rápido al aeropuerto, ya había llegado al terminal aéreo, estaba acompañado de dos efectivos de su seguridad sentados a su derecha e izquierda. Hubo el formal buenos días y al preguntarle sobre el resultado de las últimas encuestas que no le daban un buen puntaje a Copei,  nos señaló, conozco esa encuesta, no muy confiable por cierto, además la encuesta responde a quien la paga. Esas son encuestas manipuladas dijo al concluir la opinión y abordó otro tema.

“María Antonia tú estás loca…”

Estaba de moda, todo mundo la tarareaba una canción de Gualberto Ibarreto. “María Antonia es una mujer que está loca de remate/ de la locura que tiene duerme entre el escaparate/ María Antonia tú estás loca/ déjate de tonterías, métete en el manicomio y se te quita esta manía”.

El día que tenía que cumplir compromisos en la región lo trajimos hasta Valera en nuestro escarabajo, por cierto antes de embarcarlo le preguntamos. ¿Y el otro dónde está? Creíamos que  Gualberto Ibarreto era un dúo.

¿Quién nos dijo? Barreto, le respondimos. No, nos respondió con tremenda carcajada mi nombre es Gualberto Ibarreto, enviando un saludo a los lectores, letras que estampó en nuestra libreta de trabajo.

 

Marisol Escobar

En la gestión del presidente Carlos Andrés Pérez, fue inaugurada en Isnotú la esfinge de José Gregorio Hernández,  conocida popularmente por las personas de la tierra del Venerable como  “JGH, el negro”,  sembrado en un pequeño parque en la primera entrada de la tierra que vio nacer al Venerable de Venezuela un 26 de octubre de 1864, este monumento fue esculpido e inaugurado en el lugar en mención por la escultora Marisol Escobar, con la que conversamos y trajimos en nuestro escarabajo hasta el lugar inaugurativo esto ante la falta de vehículo que la trajera a Isnotú, nos preguntó que si conocíamos la tierra donde había nacido JGH, nos invitó a que le diéramos el empujón, como efectivamente sucedió, cuando llegamos ya estaba el acto y no se imaginaban que quien llegaba era la propia escultora del monumento que se inauguraba. Escultora que aunque nacida en París, ya fallecida en el 2016, vivió en Caracas al lado de su padre, venezolano, esto lo recogió DLA en su oportunidad.

 

“El Diablo de la Salsa”

En la misma sección del Aeropuerto dimos a conocer la visita que hacía a la región el Diablo de la Salsa Oscar de León, quien dio declaraciones a este vocero sobre el motivo de su visita a la entidad.

 

El representante del Vaticano

En Isnotú, estuvo también el representante del Papa, caminó con los vecinos hasta el Santuario y saludó a todos los que se le acercaban, Pietro Parolín, prelado que ocupa en la actualidad un alto cargo en el Vaticano.

 

 

“Oye mujer escucha este poema”

En el Aeropuerto tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar al autor de un vals venezolano de gran renombre: Merideña.

Oye mujer escucha este poema. Mi corazón lo invade una pena. Oye mujer preciosa merideña.  En la conversación que sostuvimos con Pedro José Castellanos, el autor de Merideña, invidente por cierto, nos contó que había nacido en Las Merceditas caserío perteneciente a San Pedro de Isnotú, antiguo municipio Libertad, hoy parroquia José Gregorio Hernández, señalándonos que su padre, lo cual no publicamos en la entrevista, era de Isnotú y que la melodía la compuso en un vuelo a la imaginación, pues nunca había ido a Mérida ni había sentido el frío de la Sierra Nevada, como tampoco nunca se había sentado en las bancas de la plaza de la urbe emeritense.


Comprometido con la libertad de expresión

 Nacía Diario de Los Andes para darle pleno cumplimiento a lo señalado en el artículo 66 de la Constitución Nacional, relacionado con la libertad de expresión, esa que garantiza el funcionamiento pleno de la democracia, carta magna suscrita el 23  de enero 1961, siendo presidente de la República Rómulo Betancourt y presidente del Congreso Raúl Leoni.

Salir de la versión móvil