Este viernes 24 de agosto se cumplieron 40 años que comenzó a rodar la rotativa del Diario de Los Andes, actividad cumplida por el invitado especial, que despejó la cinta inaugural, el expresidente Carlos Andrés Pérez, quien estuvo acompañado en este acto por relevantes personalidades del mundo empresarial y político de la región, no faltando el gobernador de Trujillo para ese entonces, nuestro coterráneo Pedro José Olmos M.
Eduardo Viloria
Habíamos practicado en repetidas oportunidades, sobre lo que haría cada periodista, el equipo estaba conformado, por los editores, se sabía quiénes serían, habría un redactor de mesa para atender los visitantes. Nos tocó en esos años darle cobertura a las noticias que se producían en el Aeropuerto de Carvajal, con los vuelos que cubrían la región tanto Aeropostal como Avensa, inaugurando esta última empresa el vuelo “El Madrugador”, que salía en la mañana desde Carvajal y llegaba a Maiquetía temprano para los que deseaban realizar cualquier diligencia urgente en la capital de la República, todo eso se vino a pique con el Gobierno de la Revolución.
En esta fuente conocimos diversidad de personalidades que venían a la entidad procedente de Maiquetía, políticos que llegaban en la tarde, cumplían su misión en la noche y regresaban a la urbe capitalina en horas de la mañana del otro día.
Cuando llegaba una personalidad, un peso pesado tanto del gobierno como de la oposición, era costumbre saber a última hora el nombre del visitante, para eso teníamos buenos amigos tanto en la torre de control, del terminal aéreo como en los cuerpos de seguridad que conocían con antelación la lista de pasajeros que traía el avión que llegaría a determinada hora, igual los vuelos privados, comunes en aquel entonces, donde la comunicación más rápida era los radios de los despachos oficiales o a través de la telefónica del estado, Cantv, porque todavía no llegaban los celulares.
“Encuestas manipuladas”
“María Antonia tú estás loca…”
El día que tenía que cumplir compromisos en la región lo trajimos hasta Valera en nuestro escarabajo, por cierto antes de embarcarlo le preguntamos. ¿Y el otro dónde está? Creíamos que Gualberto Ibarreto era un dúo.
¿Quién nos dijo? Barreto, le respondimos. No, nos respondió con tremenda carcajada mi nombre es Gualberto Ibarreto, enviando un saludo a los lectores, letras que estampó en nuestra libreta de trabajo.
Marisol Escobar
“El Diablo de la Salsa”
En la misma sección del Aeropuerto dimos a conocer la visita que hacía a la región el Diablo de la Salsa Oscar de León, quien dio declaraciones a este vocero sobre el motivo de su visita a la entidad.
El representante del Vaticano
“Oye mujer escucha este poema”
Oye mujer escucha este poema. Mi corazón lo invade una pena. Oye mujer preciosa merideña. En la conversación que sostuvimos con Pedro José Castellanos, el autor de Merideña, invidente por cierto, nos contó que había nacido en Las Merceditas caserío perteneciente a San Pedro de Isnotú, antiguo municipio Libertad, hoy parroquia José Gregorio Hernández, señalándonos que su padre, lo cual no publicamos en la entrevista, era de Isnotú y que la melodía la compuso en un vuelo a la imaginación, pues nunca había ido a Mérida ni había sentido el frío de la Sierra Nevada, como tampoco nunca se había sentado en las bancas de la plaza de la urbe emeritense.
Comprometido con la libertad de expresión
Nacía Diario de Los Andes para darle pleno cumplimiento a lo señalado en el artículo 66 de la Constitución Nacional, relacionado con la libertad de expresión, esa que garantiza el funcionamiento pleno de la democracia, carta magna suscrita el 23 de enero 1961, siendo presidente de la República Rómulo Betancourt y presidente del Congreso Raúl Leoni.