Caracas. El asueto de Navidad y Fin de Año es propicio para salir a visitar a la familia en el interior del país. Los destinos más solicitados en los terminales terrestres de Caracas son Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal en el occidente y Puerto La Cruz, Cumaná, Maturín, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, en el oriente.
Las tarifas varían según el destino, sin embargo, el pasaje más caro vía terrestre es hasta Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, cuyo costo asciende a $78 o su equivalente en bolívares a tasa del Banco Central de Venezuela.
En el terminal de La Bandera las rutas cortas hasta Maracay y Valencia se consiguen entre $5 y $8 por trayecto. Para Barquisimeto la tarifa se incrementa a $15, mientras que para viajar a Maracaibo el presupuesto debe ser de $28.
San Cristóbal y San Antonio del Táchira son los destinos más lejanos en La Bandera y los precios varían desde los $35 hasta los $40, depende de la línea en que se viaje.
El boleto para Mérida tiene un costo de $35, El Vigía $29, Trujillo $25 y Valera $25.
Los viajeros cuyos destinos son los estados Guárico y Portuguesa tienen tarifas desde $20 por trayecto. Para Barinas el precio inicia en $25 dólares y hasta Guanare la referencia es de $20.
Se estima que para los días 24 y 31 de diciembre las tarifas tengan un ligero incremento, autorizado por las autoridades nacionales.
Oriente con tarifas similares
El terminal de Oriente Antonio José de Sucre cuenta con distintas líneas de transporte. Sin embargo, la opción de Sitssa tiene tarifas mucho más económicas para los usuarios.
Los listados de precios y la plataforma digital Busi, la cual permite a los usuarios comprar directamente sus boletos con las mismas tarifas del terminal, señalan que un pasaje para Puerto La Cruz tiene un costo de 15$, hasta Puerto Ordaz 30$ y San Félix $30.
Para Maturín los pasajes ascienden a $30. Sin embargo, en algunas líneas con terminales privados se pueden conseguir en $25 por trayecto.
Destinos como Carúpano y Cumaná oscilan entre los $23 y $25, y los viajes salen todos los días.
Por otra parte, el sistema Sitssa perteneciente al Gobierno tiene tarifas más competitivas, las cuales son actualizadas de manera diaria y pueden verificarse en su página web.
Upata $28, Puerto Ordaz $26, San Félix $26, Tucupita $23, Temblador $19, El Tigre $18, Carúpano $18, Maturín $17, Anaco $16, Cariaco $16, Punta de Mata $16, San Antonio del Golfo $16, Caripito $14, Cumaná $13, Casanay $13, Puerto La Cruz $12 y Puerto Píritu $9.
Algunas de estas rutas no se realizan todos los días, por lo tanto los pasajeros deben verificar la disponibilidad.
“Por puesto” es mucho más caro
La opción de carros “por puesto” también se encuentran disponibles en los terminales tanto de occidente como de oriente, pero las tarifas son mucho más costosas, debido a que el viaje se realiza, según los choferes, en menos tiempo y con más comodidades.
Uno de los colectores llamado Francisco que se encontraba en las inmediaciones del terminal de La Bandera, explicó a Crónica Uno, que un pasaje “por puesto” hasta Barquisimeto en esta temporada puede llegar a costar unos $50 y para Valencia unos $35.
“Tenemos el viaje a Barquisimeto en $50 el puesto, para Valencia puede llegar a costar unos 35$. Ya para destinos más largos la tarifa sube y a medida que vaya acercándose el 24 y el 31 de diciembre, viajar será más costoso”, comentó.
Explicó que si alguna persona llega y pide los cuatro puestos, se le puede hacer un descuento, si paga el pasaje en divisas.
“Las modalidades de pago son divisas en efectivo y pago móvil, nosotros que trabajamos directamente en el terminal cobramos la tasa en euros, que es la oficial, pero hay personas que hacen viajes particulares y se estacionan en las cercanías del terminal y ellos cobran por lo general al paralelo», comentó.
El colector, invitó a los temporadistas a que no agarren transportes piratas, ya que todas las unidades que salen de los terminales están 100 % operativas, cuentan con las inspección de los organismos de seguridad e incluso los choferes también son chequeados antes de emprender viajes.
“Aquí en el terminal todo es supervisado por la gerencia de seguridad, por eso lo mejor es comprar los pasajes directamente en las taquillas y hacer el viaje de forma segura y sin ningún tipo de problemas”, finalizó.
Por: Juan Carlos Salas / Crónica Uno
.