“… Andar y andar los caminos, sin nadie que me entretenga…”
Atahualpa Yupanqui
No existe ninguna duda, siempre habrá acontecimientos que no se pueden obviar, mucho menos olvidar, situaciones que de una u otra manera, nos han marcado en esta Valera contemporánea, como ciudadanos y razón fundamental para referirlas y darles su sitial de importancia.
Desde hace más de 4 décadas, nuestra urbe de las Siete Colinas cuenta con otro medio de comunicación que contribuye a diario en la tarea de procesar las informaciones regionales, nacionales y globales, gracias al esfuerzo de su editor Dr. Eladio Muchacho Unda, su equipo de periodistas, redactores, correctores, prensistas, secretarias y trabajadores en general, no hace falta apelar a las artes adivinatorias para referirnos al Diario de Los Andes, factor comunicacional, compaginador y conciliador de las más disimiles corrientes del pensamiento contemporáneo.
Repetimos es indudable, que la comunicación es el hecho fundamental en las interrelaciones de cualquier sociedad, es armonía, es música, es transmisión del conocimiento y sin menoscabo alguno, el Diario de Los Andes lo ha logrado, ¿cuántas campañas a favor del desarrollo regional se han logrado a través de sus páginas?, ¿cuántas defensas de nuestro entorno social, cultural y ecológico han encontrado el eco y la solidaridad precisamente el Diario de Los Andes?, de igual manera, ¿cuántos aprendizajes nos llegaron por pluma y boca de insignes periodistas, íconos del periodismo de vieja data como Guillermo Montilla, Rafael Ángel Lujano, Jesús Romero Anselmi, al igual que de los actuales, entre otros, sobre los acontecimientos que giran de nuestra historia regional y nacional, pasada, contemporánea y actual?
Diario de Los Andes sigue siendo en estos tiempos un referente objetivo en lo que toca al hecho comunicacional, local, regional. Nacional y global, mas aún en estos tiempos de digitalización, cuando lo que ocurre en cualquier parte del planisferio, la tenemos a nuestra mano y en nuestra mente.
Un esfuerzo encomiable y aplaudible, aprendido, magnificado, acendrado y aceptado como nuestro en todo este acontecer de varias décadas de vida citadina.
Para magnificar esta celebración, otro gigante de nuestra cultura valerana como es el Ilustre Ateneo de Valera, echándole hombros a los festejos del cumpleañero Diario de Los Andes en su Cuadragésimo quinto Aniversario, este sábado 18 de agosto presenta en esta semana aniversaria para deleitarnos con su música al Profesor Ramos Castillo, educador también de muchos caminos recorridos, compositor, Amigo, Camarada, en fin otro de nuestros referentes en nuestros años mozos, el próximo sábado 19 de agosto en el Auditorium de la Unidad Medico Quirúrgica GeneraL Andina, mejor conocida como la Clinica UGA a partir de 06:00 pm.
Para ilustrar la invitación publicamos el Poema Gente necesaria del poeta argentino Hamlet Lima Quintana con el Poema titulado Gente necesaria
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente, que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el plato, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.
Sin más preámbulos quedan todos invitados a disfrutar, la voz, los tañidos de su guitarra y demás armonías del Profesor, Camarada, Hermano y Amigo Ramón Castillo…
Te esperamos…
.