El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informaron este lunes que «no pueden participar» en la entrega de asistencia humanitaria internacional a Venezuela desde Colombia si no hay un acuerdo previo con esas entidades.
«El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia», explica el comunicado.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero asumió las competencias del Ejecutivo como presidente interino, anunció el sábado que se creó una «coalición de ayuda humanitaria» con centros de acopio desde Cúcuta, en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no reveló para atender a «entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte».
A propósito de la situación, el Gobierno colombiano anunció este lunes la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que está al frente de la operación, señaló en un comunicado que las autoridades trabajan con Guaidó, en la logística para la «recepción y movilización de ayuda humanitaria».
Te puede interesar: Guaidó exigió a militares que permitan ingreso de ayuda humanitaria
La declaración conjunta del CICR y la Cruz Roja añade que las entidades continuarán «con el apoyo humanitario a la población vulnerable en el territorio colombiano incluyendo población migrante, en coordinación con los socios del Movimiento».
De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, de los cuales más de un millón de ellos están en Colombia.
Entre tanto, el Grupo de Lima, reunido hoy en Ottawa, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para «no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria».
En ese sentido, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura del encuentro la concesión de 39 millones de dólares de ayuda humanitaria para los venezolanos.
Tomado de
NoticiasRCN.com / EFE