Por: Francisco González Cruz
Ilustraciones: Gustavo Bencomo
1830: El 13 de febrero nace en San Alejo de Boconó, estado Trujillo, Venezuela, Benigno María Hernández Manzaneda, hijo de los boconeses Remigio Hernández de Yangüas y Febres-Cordero (nacido en 1778) y de Lorenza Ana Manzaneda Salas. Boconó es una hermosa y fresca ciudad llamada “El Jardín de Venezuela”.
1820[1] Nace en la Villa de Pedraza (Hoy Ciudad Bolivia), estado Barinas, Venezuela, Josefa Antonia Cisneros y Mansilla, hija de Miguel Antonio Cisneros y de María de Jesús Mansilla. Fundada con el nombre Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza, es un centro poblado de los altos llanos occidentales, situado en la margen derecha del río Canaguá, de clima cálido y vocación ganadera.
1859-1861 Se conocen y enamoran Benigno y Josefa Antonia en Pedraza.
1861 o 1862[2] “Mi querida Josefa Antonia: Me persiguen. A media noche me escaparé. Me aguardarás en la reja. La distancia no disminuirá nuestro amor. Benigno”. La prometida lo espera, pero con su mula ensillada para irse con él. Y parten los enamorados acompañados de María Luisa hermana de Benigno. Se van huyendo de la larga y sangrienta Guerra Federal (1859-1863) a buscar la paz en el estado Trujillo. Largo, penoso y peligroso viaje a Boconó. Recordemos que eran caminos muy rústicos y la ruta desde ese lugar era vía Barinitas – Altamira de Cáceres – Calderas – Las Mesitas – Niquitao, que es la ruta que se supone siguieron estos viajeros.
1861 o 1862 Estancia en Boconó con apoyo de familiares y amigos, entre ellos el General Inocencio Carvallo, quien le presta apoyo solidario. Más tarde este señor llegaría a Presidente del estado Trujillo y dos de sus hijos se casarían con dos hermanas de José Gregorio.
1862 Benigno, su hermana María Luisa y Josefa Antonia llegan a Isnotú, un pequeño pueblo del estado Trujillo localizado a unos 18 kilómetros de Valera y a unos 50 del puerto de La Ceiba en el lago de Maracaibo. Su nombre se debe a que allí residían los Isnotúes, grupo indígena de la familia de los Escuqueyes de la nación Cuica. De clima fresco, está a 726 metros sobre el nivel del mar. Producía caña de azúcar y panela (papelón), café, maíz, caraotas, cacao, cambures, madera y otros rubros menores. En la tierra llana al este se criaba ganadería bovina y allí llegó a poseer algunas tierras Benigno Hernández.
1862 El 22 de octubre contraen matrimonio eclesiástico Benigno María y Josefa Antonio, en la iglesia de San Juan Bautista de Betijoque, estado Trujillo. Oficia el padre Martín Moreno y son sus testigos su amigo García y María Luisa Hernández Cisneros. En este pueblo nacería el 25 de abril de 1877 quien llegaría a ser el asistente y alumno destacado del Dr. José Gregorio Hernández: Rafael Rangel.
1863: Benigno adquiere una casa en la calle principal de Isnotú. Es de techo de palmas, paredes de tapia y piso de ladrillos. En la parte delantera pone una pulpería, “La Gran Parada”, y detrás van las habitaciones, corredores y el solar. El amable trato de la familia y su espíritu emprendedor hace prosperar el negocio que tiene de todo: alimentos, telas y calzados, aperos para las bestias, equipos de labranza, medicinas, licores, herrería y demás mercancías. Benigno recomienda remedios para los padecimientos de los vecinos y pronto hace un cuarto solo para la botica. Luego agrega habitaciones para la posada. Allí vivirían los tres y a partir de 1874 la tía Ana Josefa del Sagrado Corazón de Jesús, Sor Ana, monja Dominica perteneciente al Convento Regina Angelorum de Trujillo, que había sido clausurado por el presidente General Guzmán Blanco.
El 24 de mayo nace María Isolina, pero muere a los 7 meses.
1864: El 26 de octubre nace José Gregorio Hernández Cisneros.
1865: El 30 de enero José Gregorio recibe el sacramento del Bautismo en la pila bautismal de la iglesia parroquial del Santo Nombre Jesús de Escuque, de la mano del Presbítero Victoriano Briceño. Habían llegado en un arreo de mulas su papá Benigno, su madre Josefa Antonia y su tía María Luisa, además los padrinos don Tomás Lobo y doña Perpetua Enríquez, varios amigos y trabajadores de la familia, además las mulas con los avíos. Escuque es llamada “Tierra de Nubes”.
1866: El 25 de mayo nace María Isolina del Carmen Hernández Cisneros. Los otros hermanos son: María Sofía el 29 septiembre de 1867, César Benigno el 30 de agosto de 1869, José Benjamín el 6 de septiembre de 1870 y Josefa Antonia el 24 de agosto de 1872.
1867: El 6 de diciembre recibe el sacramento de la Confirmación en la iglesia de San Juan Bautista de Betijoque de manos de Monseñor Juan Hilario Boset, obispo de Mérida, quien andaba por estos lugares en visita pastoral. Las parroquias trujillanas eran sufragáneas de la Diócesis de Mérida hasta el 4 de junio de 1957 cuando fue creada la Diócesis de Trujillo, la cual se instaló solemnemente el 9 de octubre de ese mismo año.
1871: José Gregorio Hernández hizo la primera comunión, para lo cual había sido preparado por su madre Josefa Antonia y su tía María Luisa. Es de hacer notar que el niño, para mejorar su escritura, elaboró un cuadernillo con el “Modo Breve y Fácil para Oír Misa con Devoción” y la “Novena a Nuestra Señora de las Mercedes” el cual lo acompañó toda su vida.
1872: El 28 de agosto, a los 4 días del nacimiento de la niña Josefa Antonia y a 2 meses de cumplir 8 años, muere su madre, una mujer adorada por su esposo, sus hijos y apreciada por la comunidad pues era una santa, excelente vecina, ayudaba a los pobres y enfermos, alegre y piadosa. Fue enterrada en medio de la aflicción de todo el pueblo. El niño todas las tardes visitaba su tumba. Allí mismo fue enterrado su padre Benigno el 8 de marzo de 1890 cuando José Gregorio se encontraba estudiando en París. Ambas tumbas desaparecieron cuando se puso en funcionamiento el nuevo cementerio sin el debido traslado de los difuntos. Luego sobre el viejo cementerio el Estado construyó una edificación escolar.
1874: A solicitud de Benigno se liquida la comunidad conyugal, se reparten los bienes y a José Gregorio le corresponden parte de una finca en Cheregüé (zona baja del estado Trujillo), una novilla, dos becerros, dos burros, tres cerdos, dos gallos y una cantidad de dinero estimada en unos 1.500.00 venezolanos.
1876: El 16 de noviembre Benigno Hernández se casa en Boconó, con María Hercilia Escalona Hidalgo, quien fue cariñosa y atenta con los hijos del anterior matrimonio. De esta unión nacen María Avelina Hernández Escalona (1877). Pedro Luis (1878). Ángela Mery (1880), Sira María (1882), José Benigno (1884) y Hercilia del (1887). En total 13 hijos de Benigno, 7 del primer matrimonio y 6 del segundo. José Gregorio era el mayor de todos (María Isolina la primera hija había muerto a los 7 meses de nacida).
1877: Culminan sus estudios elementales que recibía en la escuela del pueblo del maestro Pedro Celestino Sánchez, un marino de profesión nativo de Maracaibo, que habiendo sufrido un naufragio se retiró a Isnotú y recibió autorización para fundar esa escuelita.
1878: Disponen sus padres que José Gregorio debe partir a Caracas a continuar sus estudios. En el mes de febrero sale de Isnotú hacia Betijoque, luego al puerto de La Ceiba para abordar la piragua que lo lleva a Maracaibo, para luego en un vapor ir a Willemstad, Curazao, y seguir ir hasta La Guaira para subir en bestias hasta Caracas. Aprovecharon sus padres que los generales Jesús Romero y Francisco Vázquez – amigos de la casa – debían viajar a la capital como diputados al Congreso Nacional para llevar al jovencito. La noche anterior había pernoctado en la posada familiar el padre Jesús Manuel Jáuregui Moreno destacado sacerdote y educador, de larga y dilatada trayectoria en Mérida y Táchira.
FGC/
Para escribir esta cronología se ha consultado una valiosa bibliografía que será citada al final.
[1] Fechas aproximadas.
[2] Fecha aproximada.
Ilustraciones: Gustavo Bencomo