Dr. José Gregorio Hernández, en el mes de su natalicio.
01.- Nació en la población de Isnotú, estado Trujillo, Venezuela. El 26 de octubre de 1864. Fueron sus padres Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla.
02.- Fue bautizado en Escuque, el 30 de enero de 1865 por el presbítero Victoriano Briceño en la iglesia parroquial del Santísimo Nombre del Niño Jesús. El padrino fue Tomás Lobo y la madrina Perpetua Enríquez.
03.- El 06 de diciembre de 1867, recibe la confirmación por parte del Obispo de Mérida, Monseñor Juan Hilario Bosset. El padrino fue el Presbítero Francisco de Paula Moreno. En la parroquia eclesiástica de Escuque.
04.- Los hermanos del primer matrimonio de padre fueron: María Isolina, la mayor que murió a corta edad. María Isolina del Carmen, María Sofía, César Benigno, José Benjamín Benigno y Josefa Antonia.
05.- Hizo la primera comunión, en el año de 1871. En la iglesia parroquial dedicada a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Isnotú. Para esa época conocida como parroquia La Libertad.
06.- El 28 de agosto de 1871, muere su madre, doña Antonia Cisneros. Los funerales fueron en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Isnotú.
07.- Después de la muerte de su mamá, convivió con Luisa María Hernández (tía). Que lo formaba en educación, en urbanidad y buenas costumbres. Lo acompañó por siempre.
08.- Estudió en el colegio a cargo de Don Pedro Celestino Sánchez, hasta la edad de 13 años. Cuando recomendó el maestro a su padre que estudiara en otro lugar.
09.- En febrero de 1878 los Generales y Diputados al Congreso, Jesús Romero y Francisco Vásquez, lo acompañaron a Caracas para los estudios.
10.- Don Benigno Hernández, a los 4 años de viudo decide casarse de nuevo con doña María Hercilia Escalona. Tuvieron 6 hijos: María Avelina, Pedro Luis, Ángela Mery, Sira María, José Benigno y Hercilia del Carmen.
11.- En febrero de 1878, llegó a Caracas para iniciar los estudios de bachillerato de Filosofía, en el colegio que dirigió el Dr. Guillermo Tell Villegas.
12.- El 19 de junio de 1888, se gradúa en Ciencias Médicas. El 29 del mismo mes pasa su examen de grado con notas sobresalientes, en la Universidad Central de Venezuela.
13.- En el mes de julio de 1888. Retorna a Isnotú, pasando por La Guaira, Puerto Cabello y Curazao. Busca acentuarse bien sea en Isnotú, Valera o Boconó.
14.- Para el siguiente año de 1889, en abril, regresa a Caracas, es nombrado becario en París, por el Gobierno del Presidente Juan Pablo Rojas Paul.
15.- En noviembre de 1889, inicia las clases en el laboratorio de Histología del Dr. Mathías Duval. En marzo del año siguiente, muere su padre Don Benigno Hernández.
16.- En 1891, del mes de agosto, regresa a Caracas para organizar el laboratorio de la Universidad Central de Venezuela, del cual sería el director. Posteriormente se juramentó como catedrático fundador de Histología, Patología y Bacteriología.
17.- El año de 1905, recibe una serie de reconocimientos por parte de los gremios de la medicina. El motivo fue la evolución y el adelanto de los estudios del laboratorio de la Universidad Central. Como también la llegada de nuevos equipos y materiales.
18.- Es un personaje que tiene expresiones de poeta, dice: La poesía penetra hasta el fondo del alma humana. Pone en movimiento todas las actividades y las engrandece, porque satisface todas sus aspiraciones artísticas.
19.- Fue crítico de arte, en su libro dice: “El arte nunca, ni por ninguna causa, debe hacerse independiente de la moral y prescindir de ella, porque la moral representa el orden esencial de las cosas y por ello mismo, todas deben tenerlas sometidas a su imperio”.
20.- Filósofo en el año de 1812 publicó su libro. Elementos de filosofía y afirmó. “El alma venezolana es esencialmente apasionada por la filosofía. Las cuestiones filosóficas lo conmueven hondamente y está deseosa siempre de dar soluciones a los grandes problemas”.
21.- En el año de 1908, recibió una comunicación de la Cartuja de Farneta en la que le informaron que podía ingresar como novicio a esta institución. En julio de este mismo año es recibido en Lucca -Italia.
22.- En el tiempo de febrero a agosto de 1914, por motivos de salud, decide retirarse por segunda vez de la formación religiosa. En esta ocasión lo hace del Pontificio Colegio Pío Latino.
23.- El 29 de junio de 1919, después de cumplir sus primeros deberes del día para con Dios, hace la visita a sus enfermos pobres, de vecinos de La Pastora, regresa a la casa N° 3, de San Andrés a Desbarrancado. Luego, en un accidente de tránsito muere. Muerte que conmociona a todo el país, el gobierno declara duelo.
24.- El 30 de junio de 1919, se le rinde honores en el paraninfo universitario y en la Catedral. El pueblo lo lleva en hombros al cementerio en medio de una procesión de antorchas. Al momento de enterrarse, que se hizo en el Cementerio General del Sur, prontamente fue visitada por toda la comunidad caraqueña y venida de muchas partes del país.
25.- En junio de 1949 a 30 años de su muerte, se inició el proceso para su canonización, con la etapa informativa abierta por el arzobispo de Caracas Lucas Guillermo Castillo y se declara como “Siervo de Dios”.
26.- En septiembre de 1985, fue aprobado en un congreso de peritos, las “virtudes heroicas: del Dr. José Gregorio Hernández que permitió a la comisión cardenalicia en diciembre de ese mismo año declararlo “venerable”, por ser modelo cristiano, digno de ser imitado por los fieles.
27.- En el año de 2011, se crea la Oficina de Beatificación. En el despacho parroquial de la iglesia de La Candelaria, Caracas, le corresponde conseguir y determinar que pueda incorporarse el milagro buscado.
28.- En enero de 2014, el Cardenal Jorge Urosa Savino instala la Comisión Nacional para la celebración de los 150 años del nacimiento del Venerable y para contribuir con la promoción de la Causa de su Beatificación.
29.- El 30 de abril de 2021, el pueblo venezolano se cubre de alegría. A los 10 de la mañana, se celebra la misa para elevarlo oficialmente como Beato católico.
30.- Actualmente se sigue llevando el proceso para lograr la canonización, estudios que se están haciendo en el Vaticano (Roma), con buenas perspectivas. Esperamos por su santificación y poderlo llamar San José Gregorio de Isnotú.