Cronistas del Táchira se proponen recuperar la memoria histórica de la entidad

En el Primer Encuentro de Cronistas del Táchira se planteó la necesidad de escribir un libro sobre el estado, y además, que se nombren cronistas en los municipios donde no hay. También solicitan seguridad social y no hacer los trabajos ad honorem

En el Primer Encuentro de Cronistas del Táchira se planteó la necesidad de escribir un libro sobre el estado. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Este viernes 28 de julio en el salón de la Academia de Historia, sede de la Sociedad Bolivariana de la ciudad de San Cristóbal, se realizó el Primer Encuentro de Cronistas Oficiales del estado Táchira, evento en el que se propusieron reconstruir la memoria histórica de la entidad.

Asistieron 15 cronistas que hacen vida en el estado Táchira, quienes debatieron sobre la elección de la nueva junta de cronistas, además sobre sus condiciones contractuales y económicas, pues no reciben un salario en los municipios por las actividades que realizan.

Al respecto, el promotor de la actividad y cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández, manifestó que es necesario el apoyo político de los poderes públicos para que las municipalidades que no tienen cronista, los designen. “Y en los que los cronistas son apenas funcionarios ad honorem tengan seguridad social y estabilidad laboral, porque no puede ser que un cronista en un municipio no esté devengando sueldo”.

Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Por su parte el cronista del municipio Bolívar, Omar Villamizar, le propuso al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, que se publique un libro sobre esta entidad andina, pues desde hace 40 años no se hace. “Vamos a ver si los pocos cronistas que hay en el Táchira nos unimos para publicar un libro que le sirva al niño, al joven, para que vaya conociendo más su terruño”, agregó.

El cronista del municipio Libertador y también productor del evento, Walter Márquez, precisó que crearán un plan de acción para los próximos meses, pues se proponen diseñar un proyecto de capacitación dentro de la nueva corriente de la historia digital y de la incorporación de las redes sociales, en la memoria histórica moderna, a partir de los nuevos archivos digitales. “Las municipalidades se tienen que incorporar a esta corriente universal”, destacó.

Salir de la versión móvil