Crónicas y Relatos: Guillermo Angulo Mejías

A los maestros nativos y venidos de otras latitudes que han plantado semillas de educación en los niños y jóvenes del municipio San Rafael de Carvajal

Guillermo Angulo Mejías: Educador a tiempo completo.

 

Guillermo Angulo Mejías, es el cuarto de cinco hermanos fecundados por Angustias Mejías y Presentación Angulo, nace durante la madrugada del 2 de noviembre de 1918, en el pequeño caserío de La Mata, anexo al Departamento de Escuque.

La infancia de Guillermo Angulo Mejías fue parecida a la de cualquier niño criado en las zonas campesinas de nuestra geografía a la época, sus juegos eran con su entorno natural colmado por variedad de plantas frutales, madereras y ornamentales, diversas aves, otros animales salvajes y domésticos, los astros y sus ciclos, la luz del día y la oscuridad de la noche, cumpliendo tareas acorde a su tiempo, hasta que por circunstancias del destino, cuando apenas tenía cumplidos cuatro años de edad, fallece su Madre, este infausto acontecimiento perturba intempestivamente su forma de vida a la familia Angulo-Mejías, ante este escenario su Padre quien ya poseía un modesto, pero floreciente punto de comercio en Maracaibo, prontamente cumplido con el enterramiento de su esposa, una vez celebrado el novenario, aun consternado analiza la situación, y toma la decisión que consideró más atinada, hace maletas y se traslada con sus cinco retoños a Maracaibo, siendo en esa ciudad donde el niño Guillermo conoce las primeras letras y números del libro Mantilla, e inicia y concluye exitosamente su educación primaria, para de inmediato continuar estudios de secundaria hasta alcanzar el Título de Bachiller, siendo ya adolescente, retorna a su Patria Matria cargando un macute atiborrado de saberes y sueños por cumplir, dispuesto a incorporarse al trabajo como maestro de educación primaria.

Instalado de nuevo en la casa materna situada en la Aldea de La Mata, su terruño, ya concediendo docencia a las nuevas generaciones de paisanos, un día de visita en El Alto de Escuque durante el desarrollo de la procesión de la Virgen de Monte Carmelo, el destino le presenta a Florentina Martos una atractiva y hermosa joven, se conocen, se enamora perdidamente, formaliza noviazgo, pide su mano, cruzan aros en señal de compromiso para posteriormente celebrar casamiento que los unió hasta el día de su muerte, juntos formaron un hogar donde engendraron once hijos, todos hombres y mujeres útiles a la familia, la sociedad y la patria.

 

El Maestro

 

El maestro Guillermo Angulo Mejías contó en vida, “Desde muy joven me consagré a las labores educativas, me incorporé como docente en la Escuela Unitaria Número 140 situada en el caserío La Mata, Distrito Escuque. Siendo posteriormente trasladado como maestro de aula al Grupo Escolar Diego Bustillos de Betijoque, Distrito Betijoque. Continuando mi peregrinaje como Maestro director de la Escuela Padre Miguel Lorenzo en Cuicas, Distrito Carache. De allí pasé a Director de la Escuela 27 de noviembre de 1820 de Santa Ana Distrito Trujillo. Más tarde Director Grupo Escolar Padre Andújar en Monte Carmelo, Distrito Escuque. Director de Grupo Escolar Marcelino Zambrano, Sabana Grande, Distrito Betijoque, en esta última institución también desempeñé labores de “Maestro Alfabetizador”.

Hasta que reciente a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, al principio del año 1959, después del rotundo triunfo eleccionario de Acción Democrática, en el cual el pueblo venezolano culminó eligiendo a RómuloBetancourt presidente constitucional de la República, al comienzo del emprendimiento, para su establecimiento del modelo político de la Democracia Representativa, me vi obligado a tomar una decisión de mucha importancia para el futuro tanto de mi familia como mío en lo personal, asumir ser maestro de educación primaria en Mendoza del Valle del Momboy o en la población de La Cejita, solventé aceptando esta última opción, con esta acertada disposición pasé a ser uno de los maestros fundadores del Grupo Escolar “Julio Sánchez Vivas”, donde desde mi llegada al plantel fui investido como su primer director, funciones en las que permanecí activo hasta el día de mi jubilación. A la par fui Director de la Escuela Nocturna “Simón Rodríguez” que funcionó en esta misma infraestructura y estaba orientada a la población adulta local.

En cada uno de estos lugares e instituciones educativas donde impartí enseñanza, siempre tuve un solo norte: plantar en la juventud semillas para el futuro, siendo incontables los resultados positivos conseguidos de esas simientes en los diversos campos del saber humano”.

 

Mirada al futuro

 

Guillermo Angulo Mejías fue un productivo educador que siempre creyó y estuvo preparado para asumir los nuevos retos, los imprevistos y nuevas realidades académicas, este constante razonamiento y su permanente búsqueda de conocimientos para impartir cada día una mejor docencia le cedió acceso a congresos, cursos, foros, seminarios, talleres y otras actividades académicas impartidas por el Instituto de Mejoramiento Profesional del Ministerio de Educación, logrando así ampliar y perfeccionar sus conocimientos básicos de aprendizaje y enseñanza en castellano, filosofía, literatura, matemática, metodología, pedagogía. Guillermo Angulo Mejías partió de este mundo terrenal para sembrarse junto a sus colegas, a disfrutar el descanso eterno el 15 de enero de 2008.

El Gremio

 

Sus luchas gremiales a favor de los maestros le consintieron ser integrante y fundador de la Federación Venezolana de Maestros y ser su presidente durante el periodo 1968-1969, asistir a varias convenciones nacionales como delegado en representación de los maestros trujillanos. Fue propulsor, fundador del Consejo de Directores de Escuelas del estado Trujillo. Promotor del Club Social del Magisterio, creado por el consejo de directores de escuela. Fundador de la Fundación para el acervo histórico y la cultura del Concejo Municipal del Distrito Valera…

“Hacia los 350 años de la Fundación de Carvajal”

Salir de la versión móvil