Crónicas de Luis Huz Ojeda: Luis Omar Castellanos

Luis Omar Castellanos, para sus amigos “Tableta”, fue un ser que se dio íntegro a la formación de juventudes mediante la práctica deportiva, actividad que desarrolló de manera excepcional durante más de 4 décadas, muy particularmente en la geografía del municipio San Rafael de Carvajal

La gráfica de Régulo Jiménez muestra de izquierda a derecha, de pie a Salomón Bastidas, Luis Huz Ojeda, Esperanza Mendoza (madrina), Gloria Briceño, Orlando Mora y Gerardo Contreras, sentados aparecen en círculo Luis Omar Castellanos, a su lado Ramón Mora

 

A Frank Graterol

De mi compadre Luis Omar Castellanos recuerdo como si hubiese sido ayer, cuando en una soleada mañana del último mes del primer trimestre del año 1975, para ser más preciso era un día viernes, y nos aproximamos hasta el frente de la casa de Carmen Mora, (la madre de Luis Omar), a observar sin interrumpir la sesión de levantamiento de pesas y ejercicios de fisicoculturismo que el realizaba a diario en la parte delantera de la vivienda en mención.

Posterior a la culminación de estos entrenamientos luego del acostumbrado saludo, junto a Ramón Mendoza y Orlando Mora nos sentamos y tomé la palabra para comunicarle y hacerle partícipe de una idea que bullía en nuestras mentes, señalándole además que para hacerla realidad debíamos contar con su incondicional respaldo, ese pensamiento no era otro que organizar un equipo de boxeo donde él pudiera valerse de sus experiencias como atleta de la disciplina y aplicar sus conocimientos asumiendo la responsabilidad de ser su entrenador y preparador físico, contando además con la ayuda de Orlando “Negro” Mora y Rafael “Goajiro” Franco (Ambos Púgiles) como sus asistentes.

Este trabajo en equipo les consentiría convertir a una buena camada de nuestros jóvenes en boxeadores aficionados, contribuyendo así a afrontar tanta desocupación existente entre las nuevas generaciones de carvajalenses durante esa época, brindándoles una sana alternativa para disciplinarse, formarse y prepararse como atletas e integrarse socialmente como hombres de bien y futuros ciudadanos.

Comienzo

 

Prontamente de intercambiar opiniones, Luis Omar Castellanos como un idealista más se une a la aventura y de seguida mediante contacto directo con amigos deportistas y ciudadanía en general, persuadiendo a padres y representantes para que se incorporaran a la actividad promovimos este proyecto deportivo, recreativo hasta lograr que autorizaran a sus representados, un nutrido grupo de muchachos con sueños por imitar a Víctor Ojeda, Víctor Calderón, Pedro Pineda ídolos locales, Ricardo “Cano” Salas “Cinturón de Diamante”, Francisco “Morochito” Rodríguez “Campeón Olímpico”, Eduardo Oquendo “Medalla de Oro” categoría Mosca en los Juegos Nacionales Deportivos de Maracay, Vicente Paúl Rondón, Antonio Gómez, Alfredo Marcano, Betulio González campeones mundiales y otros gigantes del cuadrilátero, esto fue difícil, pero no imposible.

Una vez cumplido este proceso, luego de la preparación demandada, ellos serían nuestros embajadores deportivos en las distintas competencias del deporte de las narices chatas programadas en el Gimnasio Mercedes Díaz de la ciudad de Valera por la Asociación Trujillana de Boxeo Aficionado y en otros cuadriláteros activos en los distritos Boconó, Escuque, Trujillo al igual que en la localidad de El Dividive.

Campo Alegre Boxeo Club

Con el objetivo elegir el nombre de la organización deportiva y levantar el acta constitutiva de la misma se convocó a una asamblea de ciudadanos y democráticamente primeramente se designa al club, con el nombre de “Campo Alegre Boxeo Club”, e igualmente se elige una junta directiva integrada por Gerardo Contreras Presidente, Ramón Mendoza Vicepresidente, Omar Valecillos Secretario General, Iván Zambrano Tesorero, David Rojas Relaciones Públicas, Alba Mendoza Secretaria de Actas, Eulalia Prada, Vicente García, José María Perdomo, Vocales, Luis Huz Ojeda Delegado, Luis Omar Castellanos Entrenador, Orlando “Negro” Mora y Rafael “Goajiro” Franco Asistentes, Salomón Bastidas Conductor, Esperanza Mendoza Madrina.

Constancia y perseverancia

Las instalaciones del viejo Liceo “Cecilio Acosta”, a la fecha asiento temporal del Liceo “Monseñor Estanislao Carrillo” fue el escenario donde de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde Luis Omar Castellanos entrenaba los futuros campeones con trabajo corporal (trote, cuerda, sombra y ejercicios), pues no se poseía ningún tipo de material necesario para realizar esta labor como lo señalaba el librito: sacos, guantines, guantes, protectores… Esta circunstancia nos hermanó y articuló como comunidad y luchadores sociales, todos unidos como uno solo emprendimos la búsqueda de soluciones para la adquisición de los demandados implementos y salir adelante.

Para el logro de esta meta contamos con solidaridad de familiares y amigos. El primer par de guantes profesionales de boxeo que usaron los muchachos eran propiedad de Gerardo Contreras quien espontáneamente los prestó, con el compromiso de usarlos hasta tener otros y regresárselos en buen estado, estos nunca le fueron devueltos; Guillermo Briceño y Jacinto “Torrolo” Linares donaron varios guantines y el saco de golpear, las cuerdas de saltar las hacían las novias de los atletas, las batas, franelilla, short, botas, protectores bucales y suspensorios con concha fueron adquiridos con aportes voluntarios de directivos y amigos.

Cumpliendo con la normativa legal establecida, estando ya inscritos como club y listos para la batalla presentamos una lista contentiva de los nombres de 72 atletas, los nombres de la junta directiva, entrenador, auxiliares y el delegado para así poder participar en el “Primer Campeonato Interbarrios de Boxeo Amateur del estado Trujillo”.

Días antes de empezar la competencia, ya prestos para la acción, nos llegan buenas nuevas Guillermo Bracamonte quien siempre fue nuestro aliado en estas lides, actuando como dirigente de la Asociación Trujillana de Boxeo Amateur. plantea a su amigo personal José de Jesús Muchacho Bertoni en ese momento Gobernador del estado Trujillo, la importancia de proveer trabajo a varios promotores y atletas del boxeo trujillano, incluyendo entre ellos a mi compadre Luis Omar, “aún hoy lo recordamos y agradecemos ese desinteresado y noble gesto deportivo del amigo ‘Memo’”.

Logros alcanzados

Es así como luego de meses de esfuerzo y sacrificio Luis Omar Castellanos empieza a mostrar a los entendidos su sapiencia como entrenador deportivo con la asistencia de una numerosa delegación en el 1er Campeonato Interbarrios de Boxeo Amateur del estado Trujillo donde “Campo Alegre Boxeo Club” obtiene los títulos de campeón por equipo en la categoría “Novato” y categoría “C” más los campeones individuales en los pesos Mínimo, Mosca, Gallo, Pluma, Ligero, Welter. Categoría Novato y categoría “C” segundos y terceros lugares en el resto de categorías.

Entre otros atletas destacaron como campeones Amable Valecillos, Américo Franco, Apolinar Briceño, Audilio Camacho, César Terán, Eleazar Contreras, Elio Abreu, Giovanni Falco, Isidro “Piro” Suárez, Jacinto “Chinto” Olivares, Jesús Aranguren, Jesús “Pelón” Quintero, José Gregorio Sandoval, Juan Sandoval, Julio Mora, Rafael “Goajiro” Franco, Ramón “Moncho” Contreras, Ramón “Goajiro” González, Ramón “Mascota” Mora, Ricardo Perdomo.

A la par, con el visto del ente rector de esta disciplina deportiva en la entidad Campo Alegre Boxeo Club realiza intercambios amistosos con otros clubes afiliados como tales en las respectivas ligas de boxeo existentes en El Dividive, Trujillo, Costa Oriental del Lago de Maracaibo y de otros estados del país, al igual que Luis Omar Castellanos es seleccionado para asistir como asistente técnico del “Negro” José Orozco al Campeonato Occidental de Boxeo Categoría “B” en Guanare, estado Portuguesa.

Al final del año, en diciembre de 1976 “Campo Alegre Boxeo Club” fue elegido como Club Boxístico del Año, Luis Omar Castellanos como Entrenador Revelación del Año, y mi persona Dirigente del Año, estas distinciones fueron concedidas en votación secreta por un jurado conformado por directivos del IND Regional y dirigentes de la ATBA.

Otros clubes deportivos

Ante la muestra de los espacios ganados por “Campo Alegre Boxeo Club” y sus atletas, parte de la juventud carvajalense de aquellos tiempos entiende la necesidad de organizarse y con el apoyo y asesoría de Luis Omar Castellanos se fundan varios clubes deportivos.

Entre estos recordamos el Club Boxístico Carvajal, Club de Boxeo Cubita, Deportivo Campo Alegre BBC (Béisbol Menor), Club Cultural Deportivo Asdrúbal Rojas (Atletismo y Volibol). Sus directivas las integraron adultos y jóvenes con pertenencia y pertinencia por la actividad deportiva. Mencionando entre ellos a Alba Mendoza, Esperanza Mendoza, Eulalia Prada, Emilse Araujo, Maritza Mora, Gerardo Contreras, Salomón Bastidas, Vicente García, Plinio Balza, Omar Valecillos. Rafael Rojas, Ramón Mendoza, Eleazar Contreras, Víctor Moreno, Alberto Araujo, José María y Benito Perdomo, Iván Zambrano, William (Guille) Valecillos, David Rojas, Luis Huz Ojeda. Fungiendo como técnicos en las disciplinas de Atletismo, Béisbol Menor, Boxeo, Volibol Luis “Picure” Montilla, Giovanni Falco, Orlando Matheus, José Huz, Pedro (Perucho) Perdomo, Orlando “Negro” Mora, Rafael “Goajiro” Franco, Martín “El Gordo” Gil, Amable “El Chivo” Valecillos todos bajo la conducción y atenta mirada de Luis Omar Castellanos.

El trabajo de estas organizaciones populares fue productivo para el municipio San Rafael de Carvajal y el estado Trujillo, resaltando en el ámbito deportivo regional, nacional e internacional los nombres individuales de algunas figuras, en Atletismo Giovanni Falco, Freddy Lozada. Béisbol William y Wilmer Moreno, Alejandro Castillo. Voleibol femenino Omaira Jerez, Migledi y Mileidy Santana, Trina Peña, Teresita Plaza, Mauricia Martínez y muchos otros…

Huellas

Luis Omar Castellanos formó parte de esa pléyade de entrenadores y dirigentes que con más mística y principios morales que recursos económicos y técnicos, supieron poner en alto el nombre del deporte y sus atletas. Lo detallado con anterioridad forma parte de la interesante obra cumplida y desarrollada por este apóstol del deporte trujillano, de manera especial en el municipio San Rafael de Carvajal, el lugar donde nació, se crio, vivió y se mantuvo activo hasta finales del año 2013.

Ante su sentida desaparición física acaecida el miércoles 13 de diciembre de 2017, pedimos al Creador que brille para él la luz eterna…

 

 

Salir de la versión móvil