• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 16 marzo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Criterios éticos para elegir bien a nuestras autoridades y gobernantes | Por: Raúl Alberto Casanova-Ostos*

Gotitas De Miel

por Redacción Web
01/08/2021
Reading Time: 4 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Ante el sinuoso escenario pre electoral venezolano creo necesario emitir una opinión como ciudadano y en este momento con una alta responsabilidad como Rector de una de las universidades experimental mejor ranqueada nacional e internacionalmente, basado en los principios de la Ley de Universidades (Artículos 2 y 3) y por supuesto en la doctrina cristiana que por tradición fue fomentada en mi humilde hogar.

Algunos criterios éticos, que creo son necesarios para elegir mejor a nuestras autoridades en general: En primer lugar, debemos distinguir entre la “gimnasia electoral” con la vivencia de una “auténtica democracia” donde hay aspectos “no negociables” para el ciudadano común a la hora de emitir el voto. Recordemos que, en un sistema democrático, en la medida que estén asegurados los árbitros electorales fidedignos, donde participen todos los partidos políticos, sin presos políticos ni persecución sobre los actores que participan, donde la observación internacional sea garante de los procesos electorales, donde el resultado probo sea aceptado y sujeto de auditoria, donde la participación de los ciudadanos sea libre en las opciones políticas y que se garantice a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o de sustituirlos oportunamente de manera pacífica, en esas condiciones esa Democracia será verdaderamente fuerte.

Lamentablemente, el escenario pre electoral expresa una crisis de representación; las campañas electorales no preparan a los ciudadanos para elegir responsablemente, más bien, promueven la confusión y el descreimiento. Así se tergiversa en la práctica el régimen democrático, que debe regirnos y asegurar la promoción del bien común en todas sus formas.

Durante algún tiempo se decía, “no hay que entrar en la política porque es sucia”, a lo mejor tenían razón, pero precisamente frente a esta situación, los ciudadanos probos deben entrar en la política, haber si la limpian un poco. Tenemos que reconocer que se ha omitido esta participación por el temor a no mancharse, dejando el campo abierto aquellos que han hecho de la política una manera de vivir de espaldas al pueblo, olvidando sus promesas y cayendo en actos de corrupción.

Es hora de entrar en la política, para transformar el modo de gobernar y de gestionar las cosas temporales, que ha de estar inspirado en la verdad, la justicia y orientado hacia el bien común.

Tengamos en cuenta que si la física no contemplara la ética habría otras bombas como la de Hiroshima, lo mismo que si a un político le faltara la ética tendríamos resultados catastróficos como los que estamos viviendo a diario.

Por naturaleza institucional no se puede abdicar de ningún modo de la participación en la política, es decir, en la variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común, que comprende la promoción y defensa de los derechos tales como el orden público y la paz, la educación, la salud, la libertad y la equidad e igualdad, el respeto de la vida humana y el ambiente, la justicia y la solidaridad.

Ya Platón decía que el hombre, es por naturaleza un ser político. es decir, en nuestro caso, nos corresponde ocuparnos de muchas cosas, algunas temporales, hacer que esta ciudad, esta región, este país se distinga, no precisamente por la cantidad de dinero que tiene, sino por la capacidad de gestión, por la transparencia en la ejecución de las obras que, por cierto, no deben reducirse a construcciones de aceras y brocales (como es costumbre de los actuales gobernantes), sino también a la formación ciudadana, y el mejor modo de lograrlo será con el ejemplo de sus autoridades. Así los jóvenes y líderes emergentes ya no se sentirán desencantados de la política, sino que asumirán el compromiso de aportar su talento y tiempo para lograr sus nobles ideales y legítimas aspiraciones.

Vemos como los candidatos ensayan su mejor sonrisa, alistan su mejor slogan, invierten sumas cuantiosas en publicidad sin saber su origen e intentan cautivar con sus promesas, pero olvidan decir y sobre todo de demostrar, que serán honestos en la administración de los recursos y bienes, que su compromiso será un auténtico servicio y no servirse del cargo.

Ser autoridad exige honestidad y transparencia, tener la capacidad de conocer a la gente, de dialogar con ella, de hacer propuestas claras y reales, de actuar con la verdad y asumir compromisos con la justicia orientada hacia al bien común.

Dado que la democracia es un sistema de respeto de las libertades ciudadanas, y teniendo como antecedente que, en el Venezuela, las masas electorales son fácilmente manipulables; opino que las elecciones deben ser absolutamente libres, como en los países nórdicos, sin pancartas ni vallas, ni carnavales ni caravanas electorales, es decir que cada ciudadano en el ejercicio de sus derechos, se sienta libre en emitir su voto y no sea obligado. Esto será la expresión de una democracia en proceso de madurez, que respeta la voluntad del ciudadano y contribuye a un auténtico desarrollo y progreso.

Tengamos en cuenta el compromiso del Santo Tomás Moro, proclamado Patrón de los Gobernantes y Políticos, que supo testimoniar hasta el martirio la «inalienable dignidad de la conciencia». Aunque sometido a diversas formas de presión psicológica, rechazó toda componenda, y sin abandonar «la constante fidelidad a la autoridad y a las instituciones», afirmó con su vida y su muerte que «el hombre no puede separarse de Dios, ni la política de la moral».

Lea también

VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

¡…MIS VERICUETOS…! ¿EL ESCENARIO PERFECTO? | Por: Luis Aranguren Rivas 

16/03/2026
A VOTAR POR VENEZUELA |  César Pérez Vivas

LA VENEZUELA INDÓMITA | Por: César Pérez Vivas

16/03/2026
El laberinto de la urna | Por: Alexander González

El espejo roto: ¿Por qué la democracia muere sin Periodismo? | Por: Alexander González

16/03/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | PRIMERA CONSULTA POPULAR 2026 | Por: Conrado Perez

16/03/2026

Este proceso electoral exige la coherencia “entre fe y vida”, entre “lo ético y lo moral”, exhortar a los ciudadanos a cumplir, guiados siempre por el espíritu democrático, dándose cuenta que la propia fe es un motivo que le obliga al más perfecto cumplimiento de sus deberes, según la vocación personal y profesional de cada uno.

Si es que hay elecciones libres y democráticas, con un árbitro electoral designado como lo establece la ley, creíble, un proceso auditable y con la participación de los partidos políticos que son, nos corresponderá hacer un voto, libre, consciente y responsable y a los candidatos a servir a la población (que rindan cuentas como debe ser) y no servirse de ella ni de los cargos.

 

*Profesor universitario UNET / SC.

Twitter : @abejaarr

 

 

 

.

 

 

 

Tags: OpiniónTáchira
Siguiente
SINTESIS DEPORTIVA | Por: Avelino Avancin

SINTESIS DEPORTIVA | Por: Avelino Avancin

Publicidad

Última hora

Especialistas plantean ajustes en políticas macroeconómicas tras revisar cifras del BCV

Cuba permitirá a sus ciudadanos en el extranjero invertir en empresas privadas de la isla

Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora

La lista de los 73 postulados a fiscal general de la República

Inicia pago del bono Contra la Guerra Económica a jubilados: este es el nuevo monto

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales