Es lamentable, ver hoy día la situación por la que atraviesa nuestro estado Trujillo, hay una gran decidía. En vez de ir hacia adelante, hemos venido retrocediendo. Un estado con unas potencialidades y una población de gran calidad, con lugares turísticos, tierra para la siembra, el desarrollo de la pequeña y mediana industria. No sabemos por qué no se ha puesto en marcha un plan de desarrollo integral para con nuestro estado. Son declaraciones del vocero regional del movimiento Redes en el estado Trujillo, Luis Alberto Nieto.
Al clamor popular: oídos sordos
Son diferentes los problemas que nos aquejan – describió el dirigente político – agua, luz, gas, gasolina, salud, educación, economía, comunicación, transporte. En fin son innumerables las calamidades que venimos observando, reclamos que vienen realizando nuestra población la cual no se siente escuchada, no se siente atendida. Hay un clamor que recorre toda la región, todos los municipios, pero los oídos están sordos. Para algunos la situación está muy bien, no pasa nada, todo está en calma. Pero lo cierto, lo real es que no hay atención a la población.
Hay directores, alcaldes, concejales, entes gubernamentales – puntualizo – que no se saben donde están, que no se ven por ningún lado, atendiendo las necesidades de la población. El alto costo de la vida, no hay un control sobre la distribución de los producto de primera necesidad y los precios, Los beneficios sociales de los cuales habla el gobierno se tardan en llegar, un ejemplo de ello son las bolsas o cajas del clap. Que llegan cada 3 o 4 meses y cuando llegan no llegan todos los rubros que según deberían traer, los precios varían.
Difícil cumplir cuarentena sin condiciones
El poder adquisitivo no lo hay – argumentó – porque el sueldo que obtienen los trabajadores, no alcanza. Se va en unas cuantas cosas y el ciudadano queda limpio y debiendo, como hace un padre de familia para mantener su hogar y sobre todo en los actuales momentos con la cuarentena por lo del COVID-19. Es cierto que las personas tienen que resguardarse y cuidar a la familia, pero como, si no tiene cubiertas las necesidades básicas.
Como por ejemplo – enumeró – tienes que lavarte las manos, no hay agua. Tienes que cocinar, no hay gas, entonces no te queda de otra que buscar leña. También podemos observar las fallas que se presenta con las diferentes empresas y líneas telefónicas que están sin señal. Solo para mencionar algunas de las problemáticas que venimos afrontando. Por si fuera poco, tenemos un central azucarero, que no produce.
Trujillo en la cima de las estadísticas por suicidios
Hay otra realidad muy triste, lamentable y alarmante – dice con preocupación – Nuestra región trujillana se encuentra en la cima de las estadísticas de suicidios. Observamos cómo jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, caen en un estado emocional crítico, se ven en un atajo sin salida, con diversas inquietudes y problemas, se ven acorralados y optan por acabar con sus vidas, es my lamentable esto. Debería tomarse medidas en este aspecto y crear alguna forma o sistema de seguimiento a esta situación que se está presentando, antes que se agrave.
El gobierno regional – llamo la atención – debería tomar medidas y conjuntamente con otros sectores de la región y la colaboración del gobierno nacional, para la realización de planes y proyectos de desarrollo en las diferentes áreas; agrícola, turística, comercial, industrial, educacional. Poner el aparato productivo de la región a funcionar, con planes reales, activar el empleo. Tenemos potencialidades que no han sido explotada, no se les ha dado su justo valor.
Rangel Silva no cubre las expectativas
La gestión del gobernador Rangel Silva no cubre las expectativas, deja mucho que desear – insiste – debería hacerse una revisión interna, por que en verdad sufre un gran rechazo, la población trujillana no se siente identificada con esta dicha gestión. En el estado Trujillo se refleja la situación que se vive a nivel nacional, y al parecer no tienen el más mínimo interés en cambiar, pero deberían reflexionar y entender que no se está toda la vida en estos cargos.
Deben tomar en cuenta – sostiene – por la crisis que pasa el pueblo y los motivos de esta situación – Los grandes errores cometidos tanto por este gobierno como por un sector de la oposición, que también tiene que hacer una gran reflexión. En ese sentido, desde Redes se vienen haciendo planteamientos, propuestas dentro del marco legal y constitucional para atacar las diferentes problemáticas y salir de la crisis que vivimos.
Unidad, hablando claro y propuestas serias
Para finalizar Luis Nieto, expresó “creemos y confiamos que con la unidad de todos los venezolanos y poniendo el empeño, hablando claro y propuestas serias, saldremos de esta coyuntura. El Ejecutivo nacional tiene que asumir su responsabilidad y desaciertos, así como también el gobierno regional. Es por eso que necesitamos un cambio, un viraje en la política trujillana y la forma de actuar, apegarse al pueblo y escucharlo, ver sus planteamientos, sus necesidades”.
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub