La deforestación en el páramo andino se agudiza esta temporada decembrina debido a la crisis del gas doméstico. En Mucuchíes, estado Mérida, los ciudadanos se ven obligados a cocinar a leña para garantizar un plato de comida en sus hogares.
Pero, la tala de árboles de aliso, niquitao y colorao, por mencionar algunos, atenta contra la flora y fauna de la región, dejando en riesgo entornos naturales de dos parques nacionales. Sierra Nevada y Sierra de la Culata.
Estas zonas cuentan con importante vegetación, además de fuentes y reservorios de agua. Por lo que la tala indiscriminada trae como consecuencia la pérdida considerable de este vital recurso natural para los merideños.
Además, en temporada de lluvias, podría generar el desbordamiento de los ríos, provocando desastres naturales en las comunidades.
Escasez de gas en Mérida obliga a cocinar con leña
NTA conversó con Cristian Molina y Salvador Lara, habitantes de Mucuchíes, estado Mérida, quienes señalaron que desde hace mes y medio no tienen gas en sus casas. Por lo que deben resolver el pan diario con la tala de los árboles.
Recordaron que hace varios años también tuvieron que cocinar a leña por meses, en medio de la crisis de todos los servicios públicos. Realidad que les provocó enfermedades respiratorias por el humo. Hoy en día, evitan al máximo exponerse al fogón, por miedo a enfermarse.
Además, sienten preocupación a la deforestación y degradación de los suelos con la tala de árboles, que se traduce en la pérdida de biodiversidad. Situación que tal vez no se vea de inmediato, pero que podría tener graves consecuencias en los próximos meses.
Soluciones para Mucuchíes
A juicio de los merideños, cocinar con leña se vuelve una necesidad para poder subsistir. Aún más cuando se tienen niños en casa, a quien no se les puede decir que no hay gas para cocinar, porque igual piden sus tres comidas.
“Muchos somos conscientes, de que cocinar con leña contamina, pero es nuestra única opción ante la escasez del gas doméstico, porque las autoridades no dan soluciones al respecto y comer es una necesidad básica”, aseguró.
Ante ello, solicitan a las autoridades locales y nacionales a garantizar el suministro de gas doméstico a todos los pueblos y aldeas del páramo merideño, debido a que es un servicio de primera necesidad. Si este vuelve a regularizarse los ciudadanos del campo no se verán en la obligación de talar los árboles.
Por: Valeria Castro / Noticias Todos Ahora
.