Ante las constantes fallas en el servicio del agua potable en la ciudad de Valera conversamos con la ingeniero Lisbeth Durán, quien realizó contacto telefónico al programa En Contacto de Única 99.9 FM, donde informó “estamos presentando problemas con los tres acueductos que la hidrológica maneja”.
Referente al acueducto Valera dijo “desde el lunes a las 11:00 pm producto de las fuertes precipitaciones en el río Motatán en la cabecera de la cuenca se paralizó la planta, afectando todo el servicio para Carvajal y Valera”. En cuanto al acueducto Torondoy que surte a cinco municipios como Sucre, Miranda, Bolívar, La Ceiba y Monte Carmelo está paralizada desde el lunes teniendo 18 horas sin servicio en el Eje Panamericano.
Mientras tanto desde el acueducto Boconó dijo que se ha visto afectado por la fuerte crecida de la fuente de El Caote que le da el servicio, y en el municipio Trujillo el río Castán ha presentado también un crecimiento impidiendo ofrecer el servicio, de esta manera dijo “en líneas generales el estado Trujillo se ha visto bastante castigado por la fuerte crecida de los diferentes ríos que alimentan nuestros acueductos”.
Caso Valera
La semana pasada la ingeniero informó sobre la avería en unas bombas en el municipio Valera, ante esto dijo “ya estamos reparando los equipos gracias a una fuerte inversión que hizo el gobierno regional, pero las lluvias nos están afectando y también las variaciones de voltaje que se han presentado en toda la región”.
Indicó que han reparado dos bombas, una para el sistema Valera y la otra para el sistema Carvajal, y desde Santo Domingo el viernes sacaron otro equipo que le da agua a la zona suroeste de la ciudad, al cual se le está haciendo unas reparaciones para poder colocarlo en funcionamiento.
Para poder ofrecer el servicio en el municipio Valera dijo que tienen que esperar que la fuerte crecida pase, porque los niveles de turbidez están muy altos y así no pueden encender la planta, todo dependerá del comportamiento del río.
Escuque seco
Habitantes del municipio Escuque en la parroquia Sabana Libre han manifestado que tienen 20 días sin el servicio, ante esto la representante de Hidroandes dijo “nosotros le damos apoyo técnico, porque el acueducto de Escuque lo maneja la alcaldía con la gobernación, es un acueducto muy vulnerable, presenta cinco rebombeos y con la situación climática se asume que debe estar en malas condiciones por la crecida.
Para finalizar desde la Hidrológica indicaron que están tratando de recuperar el servicio a la brevedad posible, y restablecerlo para las comunidades.