El embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, hace una gira por el Táchira. Entre otros objetivos, está el de conocer la región tras tres años de misión diplomática en el país. Dijo que requería saber si el importante estado fronterizo era igual a como se lo referían desde la capital, además, de esa comprobación, intercambió con organizaciones sociales, comunidades y personal de centros de salud.
“Me alegro mucho de tener la oportunidad de estar aquí en Táchira, con mi comitiva y junto a mi esposa y compañera Petra Kriener. Alemania tiene muchos vínculos con Táchira por décadas y siglos con la presencia alemana aquí en el comercio y la economía tachirense, pero también con la presencia, en los últimos años, de apoyo humanitario”.
Hizo saber el diplomático que como gobierno alemán apoyan junto a Naciones Unidas al Táchira, también lo hacen con el Comité Internacional de la Cruz Roja que recibe recursos del gobierno germano para su obra en la zona fronteriza con Colombia, y asisten en el trabajo de la Organización Internacional de Migrantes –OIM-, destacó.
La labor de asistencia de Alemania en Táchira también comprende, según el embajador Daniel Kriener, con la cooperación en sectores de la sociedad civil. En este viaje a la región, sostuvo, de igual forma, contacto con las autoridades locales, la gobernadora y el alcalde de San Cristóbal. Además, de Fedecámaras y la iglesia.
En su encuentro con la prensa, este martes, el diplomático resaltó el compromiso de los periodistas con su misión de informar, “y lo hacen con una diligencia que genera admiración por su trabajo, creo que es una de las cosas que tiene Venezuela, un recurso humano que es muy importante para su futuro como país. Es una gran cosa”.
Mano de obra calificada
En cuanto a la migración y recibimiento de venezolanos en Alemania, el embajador en Venezuela de esa nación, destacó que es muy triste la situación de los jóvenes venezolanos, quienes teniendo un potencial tan grande –dijo- se ven forzados a salir de su país.
“La historia de migración de los venezolanos refiere más de 5 millones de personas que se han salido de su país. Pero, por otro lado, dice mucho de las capacidades de los venezolanos que en gran parte han encontrado su lugar en otros países del mundo. Yo sé que en Alemania tenemos una comunidad de venezolanos que, por el momento, es bastante pequeña, se cuenta con unos 15 a 20 mil venezolanos. No tenemos un registro oficial de eso, pero podría ser que eso va a crecer y hay un potencial. He escuchado que en el sector de salud hay venezolanos que están encontrando un trabajo y también en la educación preescolar”.
Daniel Kriener, aseguró que como nación, Alemania, tiene también una necesidad de mano de obra calificada y por eso hay un potencial. “Incluso, en los últimos años hemos cambiado nuestra ley para facilitar una migración de mano de obra calificada, para facilitar ingreso a quien consiga, por ejemplo, una oferta de trabajo. Pero esto está parado por la pandemia porque normalmente los venezolanos pueden viajar a Alemania sin visa, pero en este momento por la pandemia, no pueden viajar sin una buena razón a Alemania”.
Con la superación de la pandemia, Daniel Kriener, espera que el próximo año aumente las posibilidades de los venezolanos de encontrar una nueva casa en Alemania, con un trabajo digno.
La esposa del embajador, Petra Kriener, intervino para resaltar que una de las barreras para los venezolanos en Alemania, ha sido el idioma que se les hace muy difícil.
Los que se quedaron en Venezuela
“Estamos conscientes de que los venezolanos que han emigrado en los últimos años no lo hicieron por propia voluntad, ellos tuvieron que buscar su destino en otra nación, se vieron forzados por la situación general, la situación económica. Al mismo tiempo, reconozco el gran compromiso de lo que se han quedado en el país y que, por ejemplo, trabajan en el sector de salud. No es por el incentivo de un salario, es el compromiso con los enfermos en los hospitales y los maestros con los niños en los colegios”.
El embajador alemán confesó tener una gran admiración para los venezolanos que se quedaron y que tratan de sobrevivir con un salario por su compromiso con su deber, indicó.
Todavía se tienen muchas fronteras
Daniel Kriener, señaló que el Táchira está muy lejos de la capital venezolana, pero con la situación en la frontera observa más dificultades que otras regiones, en algunos aspectos.
Dice el embajador que la situación de frontera le da la impresión –por otra parte- de más potencial por las conexiones con Cúcuta, Norte de Santander, “básicamente es beneficioso para ambos lados y por eso tengo la idea de que, con la frontera cerrada por diversas razones, la gente conserva la intención de mantener esos contactos en educación y salud con ese otro lado de la frontera. Es la impresión más importante que me llevo, que nos instruye como un continente que todavía tiene muchas fronteras”.
Sobre Alemania, destacó, que más que fronteras tienen vecinos que están en la Unión Europea.
“Para nosotros las fronteras tienen una importancia menos grande que hace 20 años, pero siguen siendo fronteras y el entendimiento en esas zonas podría llevar a beneficios a ambos países. Es todavía un proceso del que estamos aprendiendo, y es importante que aquí en Venezuela, en Táchira, ese sentido de frontera compartida, es beneficio que también nos enseña a nosotros”.