Recorriendo por todos lados de San Cristóbal en búsqueda de oxígeno se encuentran familiares pacientes con covid 19, debido a la escasez de bombonas de oxígeno en los puntos de venta y distribución.
«No se encuentra oxígeno en el estado Táchira, pues está todo el mundo ansioso, yo tengo 7 familiares con covid, y ahorita hay uno que necesita oxígeno, y no se encuentra por ningún lado», narró Richard Duarte.
Duarte expuso que en las ventas de oxígeno les dicen que no hay, además suspendieron el despacho de tanques de oxígeno para labores en talleres mecánicos por la prioridad de los centros asistenciales.
Buscan oxígeno en las ventas de insumos médicos
A las ventas de insumos médicos que existen en los al rededores del Hospital Central de San Cristóbal acuden a diario las personas desesperadas buscando oxígeno.
«Los proveedores de oxígeno que hay en San Cristóbal manifiestan no tener para venderle a la gente, los médicos que trabajan con atenciones en casa han referido a los pacientes a los centros asistenciales, para que los pacientes no se compliquen», expuso Julio Torres, un vendedor de insumos médicos que ve de cerca el drama de las personas en busca de este insumo indispensable.
El oxígeno es uno de los únicos tratamientos para las infecciones graves por Covid-19. Sin él, los pacientes pueden asfixiarse.
Difícil despacho en servicios privados
Lancaster Pineda, licenciado en cuidados intensivos de una clínica privada cercana al HC, coincidió en que hay escasez de oxígeno, además se ha vuelto difícil la obtención para las personas que atienden pacientes en clínicas privadas y las atenciones domiciliarias.
«Yo tengo Unidad de Cuidados Intensivos, tengo pacientes con ventilación mecánica y no contaba con oxígeno, gracias a Dios conté con el apoyo de una amiga que me prestó el apoyo y me logró conseguir cuatro bombonas de oxígeno», dijo el intensivista.
Señaló que por el momento ven que están garantizando el oxígeno a los centros centinelas públicos y algunos centros clínicos privados a los que les garantizan 100 kilos de oxígeno.
«Yo creo que los servicios de salud privados también merecemos la prioridad, para dar un buen servicio a mis pacientes», añadió el galeno.
La escasez se debe a la alta demanda de oxígeno en medio del tercer pico de la pandemia en la región andina, cuando las personas están registrando saturaciones muy bajas y están requiriendo de más oxígeno para salir de la crisis.
«Un paciente crítico puede estar consumiendo de 10 a 8 cilindros diarios de oxígeno», detalló Pineda.
El costo de un cilindro de oxígeno ronda los 30 a 35 dólares, lo que complica aún más el panorama para los pacientes y sus allegados que deben pagar tales sumas para mantener con vida a sus seres queridos.