Crearán cofradía de pastores y restaurarán iglesia de San Miguel

El ministro Villegas entregó certificado de Patrimonio Nacional al capitán mayor Andrés Justo. Fotos: Karley Durán.

El párroco de San Miguel, Nelson Matheus, dio la bendición final del acto, pero aprovechó para exhortar al cumplimiento de estas promesas, “señor Gobernador yo soy como una garrapata, si usted no ejecuta la obra me verá en la gobernación”, advirtió

Dos importantes anuncios se realizaron durante la entrega del Certificado de Patrimonio de Interés Cultural de la Nación a la Romería de Pastores del Niño Dios de San Miguel y Bajada de Reyes Magos; la creación de la cofradía por los más de 400 años de pervivencia cultural y, la revisión y posterior restauración, de las obras de arte e Iglesia San Miguel Arcángel.

Júbilo, color y tradición

Cinco comparsas y 130 pastores tocaron y bailaron.

Las buenas nuevas fueron dadas por el ministro de cultura, Ernesto Villegas y el gobernador, Rangel Silva; en la plaza Bolívar de la parroquia El acto inició pasadas las 3:00 p.m. el viernes 23, luego de que ambas personalidades políticas y el alcalde, Luis Hidalgo, llegaran y recorrieran junto al pueblo, la principal calle de San Miguel al ritmo de los tambores y las comparsas.

Un espectáculo de color y música percibieron las autoridades, quienes fueron dirigidos por los pastores, el capitán Andrés Justo y las personificaciones del diablo, la vieja y el oso; hasta la hermosa arquitectura de la Iglesia de San Miguel.

El gobernador del estado Henry Rangel Silva, en una alocución corta y precisa, catalogó el acto “de sublime humanismo revolucionario”, por considerar que estos reconocimientos se han hecho más tangibles en revolución, una revolución humanista que reconoce y respeta las tradiciones culturales.

El premier finalizó su discurso encomendando que en la segunda carga de recursos para el Consejo Federal de Gobierno se incluya un apartado presupuestario para iniciar la sede de la cofradía de los pastores.

Restauración

Las autoridades recorrieron la Iglesia de San Miguel, la cual será restaurada.

En este sentido, el ministro Villegas, luego de hacer referencia a los bellos paisajes y hermosas mujeres trujillanas y que esta tradición de los Pastores de San Miguel ya no le pertenece sólo a los trujillanos y boconeses sino a los venezolanos, propuso que el primer punto de cuenta conjunto solicitando recursos en Petro sea para la restauración de la Iglesia.

Agregó, “después de Semana Santa llegará una comisión técnica del Centro de Restauración y Mantenimiento de Obras de Arte de la Fundación Museos Nacionales para evaluar las obras de arte con miras a su plena restauración”.

 

 

Venezolanos orgullosos

El ministro Villegas compartió ideas con el alcalde Luis Hidalgo.

Recordó que la declaratoria se firmó en noviembre del 2017, sin embargo ese mes “quizá no era tan nítido el cuadro que hace necesario que nosotros nos sintamos más orgullosos de decir somos venezolanos. Hoy más que en noviembre; el bloqueo, estigma, persecución y xenofobia contra venezolanos en otros lugares es más doloroso y lacerante”, dijo.

Invitó a todos a votar el próximo 20 de mayo para despejar y solucionar pacífica y democráticamente las controversias y divergencias en el país, “en paz no en guerra, juntos y unidos”.

Por su parte, el alcalde, Luis Hidalgo, agregó que Boconó esta orgulloso de que estos pastores sean patrimonio nacional con miras a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que hizo entrega del decreto N°5 como Patrimonio Cultural Municipal y el reconocimiento a los Pastores de San Miguel.

La directora del Museo Trapiche de Los Clavo le solicitó al ministro la creación del proyecto originario.

Aspiran ficha de la Unesco

El capitán Andrés Justo acompañó y dirigió a las autoridades.

El capitán mayor, Andrés Justo, manifestó su orgullo de ver cómo luego de tantos años y esfuerzo esta tradición es declarada patrimonio nacional, con la esperanza de recibir la ficha de la Unesco. Detallóse concretaron 130 de 500 pastores porque fue Día de Dolores y estuvieron cinco de nueve comparsas realizando la exhibición de la tradición.

 

 

 

El color y la alegría se adueñaron de San Miguel.
Salir de la versión móvil