A partir del día jueves surgió el lanzamiento del Sistema de Investigación Antiextorsión y Secuestro (Siaes), donde los diferentes funcionarios de los cuerpos de seguridad a nivel nacional podrán buscar y corroborar información fidedigna de los delincuentes más buscados en todo el país, informó Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz junto al fiscal general de la República, Tarek William Saab.
“Esta página fomenta la denuncia y convierte a los ciudadanos en actores directos dentro del proceso de la lucha contra el delito”, manifestó Reverol. Agregó que desde el jueves se colocó en marcha y vigencia el sistema, donde las autoridades podrán consultar información y ver si los criminales guardan relación entre sí.
El portal web masbuscados.mijp.gob.ve cuenta con herramientas interactivas donde los ciudadanos podrán observar en detalle el perfil delictivo de los criminales más peligrosos y buscados de Venezuela. La página trae consigo un panel de opciones en el cual las personas podrán seleccionar la región y el estado del país que quiera consultar.
Entre las personas más buscadas a nivel nacional, se encuentra el piloto Óscar Alberto Pérez (36), quien sobrevoló y atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de junio, rebelándose contra el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Néstor Reverol declaró que en dicha página web se encuentran registradas 236 personas solicitadas por diversos delitos, tales como: homicidio, secuestro, extorsión, robo y hurto vehículo, entre otros. Para realizar las respectivas denuncias y aportar información que lleve a la captura de los delincuentes comunicarse a los números 0800-CICPC24 / 0800-SECUESTRO / 0800-GUARDIA / 0800-POLINAC.
Los más buscados de Trujillo
En la página web figuran los diez sujetos más buscados por los cuerpos de seguridad del estado Trujillo, entre ellos están los líderes de las bandas delictivas de “El Cagón”, “El Zancudo”, “El Colombiano”, “Los Quemaos” y “El Pedro Caballo”.
Todas estas operan a lo largo y ancho de la región trujillana; asechan y mantienen en zozobra a los habitantes de las diferentes jurisdicciones del estado. Andrés Bello, Miranda, Sucre, La Ceiba y Motatán son los municipios más peligrosos y afectados por estos grupos criminales.