El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Jesús Salcedo, anunció este martes la creación de la línea privada “Transporte San Cristóbal”, que tendrá como objeto tratar de reactivar las rutas urbanas de la línea Comixtach que habían sido abandonadas.
«Ante la grave crisis que estamos viviendo del transporte público y a este llamado que ha hecho el alcalde y el Concejo Municipal, a través de los concejales para verificar la forma de poder darles transporte a las comunidades, en el día de hoy se está concretando ya la asociación de una serie de transportistas, que con todo el corazón han tratado de recuperar las unidades de transporte para aperturar una línea de transporte que sea un poco más amplia y puedan cubrirse las rutas dentro de la ciudad de San Cristóbal», informó.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Vial, Transporte Público Urbano y Movilidad, resaltó que ya tienen respuesta a menos de un mes de haber hecho el llamado a la creación de nuevas líneas de transporte y que va a funcionar paralelamente a las rutas de contingencia aprobadas y de propiedad exclusiva de la municipalidad.
Igualmente, aseguró: “A los que quieran extender sus rutas, bienvenidos, aquí estamos de puertas abiertas, para quienes quieran. Nosotros estamos buscando la forma de consolidar el transporte ante la grave crisis por las malas políticas que lleva el Gobierno nacional, buscar la forma de nosotros ser un sustento y el transporte público pueda tener una viabilidad a la brevedad posible”.
Emilia Rosa Flores, presidenta de la nueva línea constituida, destacó que parte de los miembros de esta nueva línea ya venían trabajando con la línea Comixtach, pero tras considerar que no los representaban decidieron formar “Transporte San Cristóbal”, que cuenta con 27 unidades de transporte registradas.
«Vamos a empezar operando 10, 12 unidades por la problemática que tenemos de los cauchos, repuestos, aceite, todo eso. Las rutas que vamos a cubrir son las mismas de Comixtach, que es Quinimarí – Palo Gordo, Santa Teresa – Barrio Obrero, La Concordia. Es la misma ruta. Esperamos el apoyo de todos para poder emprender este nuevo proyecto», destacó.
Por su parte, Richard García, jefe de la División de Vialidad y Tránsito de la Alcaldía de San Cristóbal, destacó que dada la contingencia, se está dando la factibilidad técnica para apoyar esta nueva línea que viene a cubrir unas rutas que habían sido prácticamente abandonadas por la Comixtach, que de 37 unidades que tiene inscritas solo tiene operativas cuatro.
García dijo que no se va a retirar la concesión a la Comixtach, sino que se aprueba la ampliación de la cobertura de la ruta, y en vista de que muchas líneas que están permisadas y consolidadas no están prestando el servicio, como se ha verificado en sondeos y revisión parada por parada, ya la Alcaldía les ha enviado una participación para “colocarse al día con el municipio” e informando de la solicitud ampliada para todas las líneas, que estén dispuestas a prestar el servicio a los ciudadanos que en estos momentos están caminando kilómetros para llegar a sus destinos.
El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Vial, Transporte Público Urbano y Movilidad, concejal Alexis Carvajal, reiteró que hay un plan de emergencia en el municipio y “rutas que estén abandonadas, rutas que estamos en la obligación, como municipalidad, de brindarle el espacio a otras unidades para que vengan a prestar el servicio y podamos nosotros entonces el transporte público a la ciudadanía sancristobalense”.
«Están abiertas las oficinas del Concejo Municipal y de la Alcaldía de San Cristóbal y prestos nosotros a prestar el servicio que tengamos que prestar y a unir los esfuerzos que tengamos que unir para la mejor prestación del servicio del transporte en el municipio San Cristóbal», aseveró Carvajal, recordando que solo deben pasar la carta de solicitud al Concejo Municipal, acompañada del respectivo registro mercantil, el pago de los impuestos respectivos y que las unidades respectivas reúnan las condiciones básicas para prestar el servicio.
NP