SAN CRISTÓBAL. En comisión permanente se declararon los representantes de la alcaldía de San Cristóbal, Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), Corpotachira, Corpointa y representantes de la Zona de Defensa Integral (Zodi), para dar solución a las comunidades adyacentes al vertedero de San Josecito quienes no han dejado ingresar los camiones compactadores al sitio de disposición final, hasta tanto, no les suministren agua potable y les recuperen la vialidad del sector.
En este sentido, lo importante es sumar acciones a través de la comisión permanente para dar salida a las comunidades del municipio Torbes y lograr hacer la disposición final de los desechos sólidos. Por lo cual se acordó sumar los requerimientos que se necesitan para salir de esta nueva contingencia.
Más allá de solucionar esta coyuntura, lo importante para San Cristóbal destacó el alcalde Gustavo delgado, es además, crear conciencia y educar a las comunidades para que realicen la clasificación de los desechos sólidos a través de los talleres de promotores ambientales, que desde el ente se han iniciado.
El llamado para mantener los espacios públicos
“Es un problema que requiere de la ayuda de todos para lograr la solución, la basura es un tema que involucra a todos los factores de la sociedad, además cumplimos diez días desde el cierre del vertedero, esto a causa de la protesta por parte de los vecinos que hacen vida en sectores aledaños, quienes presentan carencias de los servicios básicos (agua, luz gas y vialidad), y esperan pronta respuesta por parte del gobierno central”, dijo Gustavo Delgado.
Aprovechó la oportunidad para resaltar que el vertedero internamente está operativo gracias al trabajo que realizan los entes pertenecientes a la gobernación como Corpointa y Corpotáchira en un trabajo coordinado con Zodi, pero lamentablemente es hoy otra la situación que no permite se realice la disposición final de los desechos sólidos en el vertedero.
Además hizo el llamado a los vecinos que deben evitar convertir cada esquina de la ciudad en un vertedero a cielo abierto, porque esto ha ocasionado hasta la quema de redes semaforizadas que afecta no a la alcaldía, sino a los vecinos quienes gozan del servicio.
Colaboración de organismos gubernamentales
Por su parte, la presidente de la corporación de infraestructura mantenimiento de obras y servicios (Corpointa), Cecilia de Roche, manifestó que continuarán los trabajos mancomunados con la Alcaldía de San Cristóbal con el fin de ejecutar los proyectos necesarios que permitan garantizar la limpieza de la ciudad.
En este sentido la ingeniero informó que estarán solicitando a los gerentes de hipermercados, supermercados, farmacias y demás establecimientos que generan desechos sólidos, que deben disponer de camiones de basura que les permitan recolectar los desperdicios y los mismos sean arrojados en el vertedero.
Esto con el propósito de mantener la disponibilidad suficiente de vehículos para la recolección residencial “ellos tienen como llevar sus desechos al vertedero y garantizar su disposición final” expresó.
De esta manera la autoridad de la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira (Corpotáchira), Pedro Vivas anunció que estarán reparando la vialidad que dirigen hacia el vertedero de san Josecito, trabajaos que podrían demorar de 3 a 4 días, sin embargo esto permitiría que los residentes del sector cedan el ingreso de los camiones y compactadores al vertedero.
“Esperamos poder habilitar la zona para que ingresen los camiones, además se estarán realizando las reuniones necesarias y se restablezca el servicio de agua potable por tuberías en el municipio Torbes, razones por las cuales los habitantes han protestados por más de 10 días en el lugar e impiden la entrada de la basura para su disposición final”.
Greyzon Chacón Director de Ministerio de Ecosocialismo en Táchira, aseguró que por ser el ente rector en materia ambiental, se involucran con el fin de buscar soluciones para con la alcaldía quien es el ente recolector y la gobernación del Táchira que es el ente administrador de la disposición final, “encontramos una situación en las adyacencias del vertedero, pero estas mesas de trabajo iniciativa del alcalde Gustavo Delgado queremos solucionar los inconvenientes”.
Indicó Chacón que todo comienza por casa, los vecinos deben separar los desechos, que busquen la forma de reducir la cantidad de basura porque lamentablemente los vecinos sacan la basura casi que todos los días.
Finalmente, las acciones a tomar es crear cultura y conciencia porque si los ciudadanos no aprenden a tener cultura y conciencia no se solucionará este problema, que es de todos. (Prensa Alcaldía SC )