En el estado Trujillo, conformaron 4 ejes: Eje Metropolitano Valera, con 6 municipios; Eje capital Trujillo, con 6 municipios; Eje Panamericano, integrado por 6 municipios y el eje Boconó-Campo Elías
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Boconó es el cuarto eje de las Mesas de Movilidad, Transporte y Comisión de Usuarios que fueron creadas en el estado Trujillo. Así lo explicó el Comisario General Jairo Pernía, coordinador del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre en nuestra entidad federal y jefe de la oficina de Valera, quien estuvo en Boconó conformando la comisión que fue nombrada al efecto. Cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, nuestro Ministro Hipólito Abreu y nuestro gobernador Bolivariano G/J Henry Rangel Silva, se procedió a la instalación en todos los estados y municipios del país de las Mesas de Movilidad Transporte y Comisión de Usuarios, en las cuales están integrados las autoridades, el Poder Popular, las comunas, el Intt, Fontur, PN, GNB, los transportistas y el Sindicato de Transporte. No obstante lo anterior, en el estado Trujillo pudimos organizar cuatro ejes. Son ellos: Eje Metropolitano Valera, que integran 6 municipios; Eje capital Trujillo con 6 municipios, sin olvidar el Eje Panamericano, que lo integran 6 municipios y el eje Boconó-Campo Elías.
Insumos, créditos y tarifa
Procuramos integrar y conocer de viva voz la problemática del transporte: Urbano, suburbano y extraurbano, que integran 110 líneas en el estado Trujillo y aproximadamente 6 mil transportistas, todos integrados en 3 organizaciones sindicales. Esto nos facilitará para suministrarles insumos, incluso -enfatizó Pernía- apoyo con créditos para que hagan reparaciones mayores de la unidad que permanece fuera de servicio. También desde hace dos meses, en el estado Trujillo hicimos entrega de 1.200 cauchos, aproximadamente; 11.200 litros de aceite, así como baterías. Todo esto se está haciendo a través de establecimientos autorizados en coordinación con el Intt, Fontur y el Poder Popular, porque esas son instrucciones de la superioridad de hacer contacto directo con los transportistas y sus sindicatos para que garanticen un buen servicio a los usuarios.
Esta vez no se trata de un censo, porque el mismo ya existe, pero con el pueblo organizado, el Poder Popular, el transporte y las autoridades, nombraremos dicho comité que lo integran 5 personas que son: Un coordinador de eje, un jefe de logística, 2 vocales y un secretario. Este comité hará las inspecciones al transporte que se encuentre accidentado y de acuerdo a las condiciones del mismo, ayudarlo a través del crédito y dotación de insumos para que pueda salir a trabajar de acuerdo a la tarifa vigente aprobada y publicada en la Gaceta a partir del 1-N -18.
Usuario sin servicio
Así mismo a través de la Zodi, se coordinará para que sin mayores contratiempos el transportista sea dotado de gasolina, pero así mismo se procesarán las denuncias acerca de aquellas unidades que aún siendo dotadas de combustible, no prestan servicio al usuario. Al respecto y más estrictamente por razones de seguridad, se ejercerá un mejor control, para lo cual la comunidad también debe colaborar.