«La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés»
Antonio Machado
La capital del país y algunos estados, atraviesan un segundo rebrote del Covid19; si analizamos fríamente la situación vemos que la flexibilización del mes de diciembre trajo como consecuencia un aumento exponencial de los casos nuevos y lógicamente un aumento proporcional de fallecidos, sobre todo el grupo etario de los mayores de 65 años, tercera edad que somos los más susceptibles: Diabetes, Hipertensos, Insuficiencia respiratoria y una serie de enfermedades propias de la edad. Las Medidas Sanitarias, no se cumplieron a cabalidad.
La movilización propia de la época estuvo reducida en parte por la falta de combustible y otra, la pandemia. En el oeste de la Capital hay un segundo rebrote y aun se desconocen las cifras reales. Internacionalmente se conoce que de cada 10 muertes se conocen apenas 4, lo que significa un 60% de subregistro, lo mismo ocurre con la Morbilidad, de la cual estadísticamente se sabe que de cada caso conocido, existen 5 que se desconocen (80%) cifras exageradamente altas.
Diciembre y enero, fueron meses con una alta morbilidad de covid19. Sigue en febrero el Carnaval, que de acuerdo a la ministro del interior fue un «verdadero éxito», cuando se movilizaron 3 millones de personas (…). Cuando observamos la TV, las Redes Sociales, el Litoral Central, las Costas de Falcón (Paraguana, Tucacas, Chichiriviche), Puerto La Cruz, Cumaná, Carupano, la Isla de Margarita, sus playas estaban atiborradas de personas, en donde, por lógica, no se guardaba ninguna Medida Sanitaria, las consecuencias comenzaremos a verlas en dos semanas.
Se sabe que el virus de Wuhan, no es el mismo, existen más de cien variantes, cada una con mayor capacidad infectante. La célebre variante del Reino Unido y de Sud África, ya está en América y no es extraño que, en Venezuela haya llegado.
La Vacuna. Cuando me preguntan: cuál es la mejor vacuna, les respondo, «la primera que llegue». Está comprobado que todas las conocida hasta ahora dan una inmunidad del 90%, El gobierno compra la vacuna rusa, no porque sea la mejor. Adquiere 100 mil dosis, una miseria, ya el susodicho ministro de educación (en minúscula) dijo que los primeros serian los médicos cubanos, quienes «están al frente», en la línea de batalla contra el virus, pero casualmente hay unos 300 Médicos Venezolanos muertos por la pandemia, ningún cubano. Esas almas no importan, los envuelven en bolsas negras y para una fosa común. Venezuela necesita como mínimo 30 millones de dosis, para vacunar un 60% de la población. Adquieren 100 mil vacunas que, es solo el 03%!! y el resto!!. Rusia, ya lo dijo, no está en capacidad de aumentar la producción. El Colegio Médico del Zulia y la FMV, dijeron que Venezuela no está en capacidad de iniciar una campaña de vacunación.
Saquen Uds. su conclusión
José Antonio Román G
Médico Epidemiólogo