Covid, aturdimiento por mala información y ciencia | Por: Ernesto Rodríguez

 

El famoso pintor italiano Salvatore Rosa (1615-1673) pintó un auto-retrato aproximadamente en el año 1640 con la siguiente inscripción: “Mantente en silencio, o expresa solamente aquello que valga más que el silencio”.

Eso que dijo adquiere particular importancia en la actual pandemia. En efecto, el Covid-19 ya ha causado un enorme daño en términos de muertes, enfermos, crisis económica, desempleo y pobreza. Adicionalmente el confinamiento está afectando la salud mental de millones de personas en todo el planeta. Pero quizás uno de los aspectos más graves de esta epidemia es el concerniente al aturdimiento y confusión de la población mundial por el bombardeo cotidiano de informaciones que muchas veces son contradictorias o no están comprobadas. Lo único que está claro desde un punto de vista científico sobre este coronavirus es que todavía es poco conocido. Pero la situación se agrava porque varios gobernantes de países, que no tienen ni la más mínima idea sobre lo que es la ciencia y mucho menos sobre virología, han dado declaraciones irresponsables sobre el Covid restándole importancia como si conocieran muy bien el tema. En artículos pasados vimos las declaraciones de varios de tales gobernantes (Donald Trump, Bolsonaro, Lukashenko, etc.). También otros autores conocidos a nivel internacional como Bill Gates han predicho que la situación  mundial se normalizará a finales del 2021…¿Con qué elementos de juicio hacen tal predicción?….Vivimos algo así como ‘la era de la charlatanería postmoderna’. Por supuesto, en los casos de declaraciones irresponsables se aplica lo que el escritor anglo-norteamericano Christopher Hitchens (1949-2011) expresó de manera inmejorable: “Lo que puede ser aseverado sin evidencias, también puede ser desechado sin evidencias” (1).

Ante esta situación de pandemónium en las informaciones, quizás una posible solución sería que se conforme un comité internacional de reconocidos expertos científicos en virología que orienten un poco a toda la población del planeta sobre la gravedad del Covid, la importancia de las normas de prevención (mascarilla, distancia social, etc), los requisitos que debe cumplir un vacuna para ser confiable, lo que se puede esperar o no esperar de una vacuna, y sobre todo que orienten sobre los conocimientos confiables que se vayan adquiriendo en el tiempo sobre esta cepa de coronavirus y el Covid. En el planeta ha faltado cooperación internacional para enfrentar la pandemia. Recordemos que  la ciencia se basa en la experiencia y eso implica que una hipótesis debe cumplir con el ‘Principio de Falsabilidad’. Este principio se refiere a que una hipótesis debe poder ser puesta a prueba, de tal manera que pueda ser refutada por las evidencias fácticas (los hechos de la experiencia) o no refutada por las mismas. A medida que una hipótesis supera exitosamente las pruebas experimentales, cada vez se verifica más y más, y eventualmente permite que establezcamos leyes y teorías sólidamente sustentadas por las evidencias empirícas. Asimismo, la ciencia es una ‘empresa colectiva’. Esto significa que cualquier persona que se dedique a la actividad científica debe comunicar a otras personas en su campo los resultados que obtenga y la metodología con la cual los obtuvo. Esto con el fin de que sus observaciones y experimentos puedan ser repetidos en otras partes del mundo. Por eso, la ciencia es auto-correctiva. Esto quiere decir, que en la ciencia puede haber fraudes u observaciones equivocadas, pero por el hecho de ser una empresa colectiva, tarde o temprano se descubrirán tales fraudes u observaciones erradas.

En efecto, la ciencia acumula conocimiento. Es decir, la ciencia se aproxima cada vez más a explicaciones más completas sobre el funcionamiento y las causas de los procesos en el universo. Por eso,  podemos recordar al gran físico alemán Albert Einstein (1879-1955) que culmina su famosa obra titulada: ‘Las Leyes de la Ciencia y las Leyes de la Ética’ (1950) con las siguientes palabras: “La verdad es lo que soporta la prueba de la experiencia”. Con el tiempo conoceremos bien el Covid-19 y crear ahora tal comité internacional sería muy importante. NOTA: (1) Christopher Hitchens (2003) ‘Mommie Dearest’, Slate, October 20.

 

Ernesto Rodríguez

ernestorodri49@gmail.com

 

Salir de la versión móvil